Publicidad

Senadora colombiana dice a televisión venezolana que quieren encarcelarla

Piedad Córdoba dijo que entre las acusaciones que afronta una la señala como traidora a la patria, otra como terrorista y jefa de una facción urbana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y auguró que eventualmente le van a «sembrar dólares» para pretender aparentar que recibe financiación del presidente venezolano, Hugo Chávez.


La senadora colombiana, Piedad Córdoba dijo este lunes a la estatal VTV de la televisión de Venezuela que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe quiere encarcelarla, algo que, estimó, podría suceder la próxima semana.



«Tengo cinco denuncias penales en la Corte Suprema (…) y fuera de eso están anunciado que me detienen la próxima semana, no se qué día», declaró sin más detalles sobre el asunto en una llamada telefónica desde Bogotá a Venezolana de Televisión (VTV).



Después de tildar al Estado colombiano de «paramilitar, mafioso, que se roba los recursos del país», repitió que la podrán apresar o matar, pero que no desistirá en sus denuncias sobre la «parapolítica», como llaman en su país a los supuestos vínculos de políticos colombianos con fuerzas paramilitares de derecha.



En el proceso de la «parapolítica» más de 60 congresistas, la mayoría perteneciente a la coalición de Gobierno, están siendo investigados por la justicia y de ellos 33 están en la cárcel.



«Me metí en la lucha política (…), soy una luchadora social y me voy a quedar aquí (…), voy a dar la cara y la pelea hasta el final» y «no voy a salir corriendo como lo hizo el primo del presidente que buscó asilo en la embajada de Costa Rica» después de ser involucrado con los paramilitares, añadió la parlamentaria.



Córdoba hizo así referencia al caso de Mario Uribe, primo del mandatario, que pidió asilo en dicha embajada luego de ser vinculado en el proceso de la «parapolítica».



Entre las acusaciones que afronta, dijo que una la señala como traidora a la patria, otra como terrorista y jefa de una facción urbana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y auguró que eventualmente le van a «sembrar dólares» para pretender aparentar que recibe financiación del presidente venezolano, Hugo Chávez.



Las FARC liberaron recientemente a seis ex parlamentarios colombianos que tenían en su poder, en «desagravio» a Chávez y a Córdoba por haber sido cesados el año pasado por Uribe como mediadores de un acuerdo humanitario que les había encargado.



«Qué me investiguen», exclamó la senadora del Partido Liberal, aunque tildó todas las acusaciones en su contra como «una infamia» y las incluyó en «montajes» en los que Chávez y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, son señalados como gobernantes que desean invadir militarmente a Colombia «para generar miedo entre los colombianos».



«Quieren desviar la atención» para minimizar la crisis abierta en el Gobierno de Uribe por su «parapolítica», insistió Córdoba.



Uno de sus entrevistadores de VTV, el ex ministro de Educación Aristóbulo Isturiz, dijo que estimaba que la crisis colombiana no era coyuntural sino estructural y que «con el 10 por ciento de lo que está ocurriendo en Colombia» el gobernante de cualquier otro país latinoamericano «ya hubiese caído».



«¿Qué pasa en Colombia, por qué la gente no reacciona, por qué no está la gente en las calles, por qué Uribe se mantiene en el Gobierno?», la interrogó Istúriz, a lo que la senadora respondió que todo ello era «muy cierto», pero que en Colombia «estamos siendo sometidos a una persecución espantosa y violentísima».



«Hay mucho miedo, aquí hay mucho pánico, mucho terror» y «somos muy pocos los que nos arriesgamos a denunciar», sostuvo Córdoba y anunció que mañana, en una reunión de su partido, liderado por César Gaviria, ex gobernante colombiano y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), demandará que deje ser «cómplice del régimen mafioso».



La senadora también aseguró que «ha sido manipulada» la información contenida en un computador de «Raúl Reyes», el «número dos» de las FARC, que el ejército colombiano se incautó durante una operación contra un campamento de esa guerrilla ubicado en Ecuador el 1 de marzo pasado.



En ese ataque murieron Reyes y otras 25 personas que se encontraban en el campamento.



La Interpol tiene previsto presentar un informe esta semana sobre el contenido de ese computador, cuya «cadena de custodia, que validaría las pruebas, si eso fuese cierto, ha sido rota y ha sido manipulada la información», aseguró Córdoba.



Al respecto, Chávez aseguró el domingo que la Interpol «prepara un show» y acusó a Uribe de prestarse para una agresión contra Venezuela.



EFE

Publicidad

Tendencias