Publicidad

Perú rechaza idea de Chávez sobre guerra continental iniciada por Colombia

Por el contrario, el jefe de la diplomacia peruana expresó su confianza en que concluya la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador en el marco de la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que acoge Lima esta semana.


El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, rechazó este lunes la advertencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre las supuestas pretensiones de Colombia de promover una guerra continental para justificar una intervención de Estados Unidos.

«No comparto su idea de que Colombia busque una guerra continental», dijo García Belaúnde en declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias (CPN Radio) y citadas por la agencia oficial Andina, tras insistir en que se viven tiempos «en los que existe la firme voluntad de los países de fortalecer su integración regional».



La víspera, Chávez afirmó en su programa dominical «Aló Presidente», que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, al que calificó de «embustero» y de «irresponsable», se presta a las órdenes de Washington sin importar las consecuencias.



«Alerto al continente, al pueblo venezolano, alerto a la Fuerza Armada, acerca de la intención del Gobierno de Colombia de provocarnos para una guerra», dijo el presidente venezolano, en una nueva subida de tensión entre los dos países vecinos.



«Creo que Uribe quiere una guerra, porque está jugando el juego que le mandan desde EE.UU. y Bush está desesperado porque acaba su mandato y se va directo a las letrinas de la Historia», consideró.



Por el contrario, el jefe de la diplomacia peruana expresó su confianza en que concluya la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador en el marco de la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que acoge Lima esta semana.



Este martes está prevista una reunión en Lima de los viceministros, el de Ecuador, José Valencia, y el de Colombia, Camilo Reyes, para intentar solucionar la crisis.



La reunión, que se enmarca en la gestión de buenos oficios confiada por los cancilleres de la OEA al Secretario General, José Miguel Insulza, con miras a la normalización de las relaciones entre Ecuador y Colombia, contará también con la presencia del representante personal de alto funcionario, Víctor Rico.



La crisis diplomática entre Quito y Bogotá se generó a raíz de la incursión de tropas colombianas a Ecuador el 1 de marzo pasado para desmantelar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se saldó con la muerte de al menos 26 personas, entre ellas, el número dos de esa organización, alias «Raúl Reyes».



En respuesta, el Gobierno ecuatoriano presentó una queja formal ante la OEA.



La Cumbre de Lima ha generado mucha expectativa entre la prensa ya que contará con la participación, entre otros, de los mandatarios de Ecuador y Colombia, así como el de Venezuela, quien afirmó el domingo pasado que: «no nos callaremos ante nadie ni nada».



EFE

Publicidad

Tendencias