Publicidad

La OPEP prevé equilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo en 2008

Ese cálculo eleva el consumo de petróleo en el planeta en 1,16 millones de barriles por día respecto a las cifras de 2007 y supone una mínima revisión a la baja de la previsión realizada por la OPEP el pasado mes.


Las necesidades de petróleo mundiales para el presente año, que se calcula cerca de 86,95 millones de barriles por día, están garantizadas por los actuales ritmos de producción, según se extrae del Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo publicado este jueves por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.



Con esto, se elevaría el consumo de petróleo en el planeta en 1,16 millones de barriles por día respecto a las cifras de 2007 y supone una mínima revisión a la baja de la previsión realizada por la OPEP el pasado mes.



La estimación de demanda realizada por el cartel petrolero coincide con la formulada el martes por la Agencia Internacional de la Energía, que fijó ese dato en 86,8 millones de barriles por día (mb/d).



En relación al equilibrio entre oferta y demanda, el análisis de la OPEP indica que el abastecimiento de crudo de los países productores no perteneciente a la OPEP será en 2008 de 55.11 mb/d.



Por regiones, los países desarrollados han registrado un descenso en el consumo, especialmente en Estados Unidos, donde la demanda «descendió abruptamente» debido a la ralentización de la economía y las templadas temperaturas durante el invierno.



En general, la OPEP espera para el segundo trimestre del año el tradicional descenso del consumo debido al alza de las temperaturas en el hemisferio norte, que este año se verá subrayada por el esperado descenso de la demanda de gasolina en Estados Unidos



Respecto al precio del crudo de la OPEP, el precio medio del mes de abril fue de 105,2 dólares por barril, un aumento del 7 por ciento respecto a marzo.



La debilidad del dólar, las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, la influencia de especuladores en el mercado de futuros y las interrupciones de suministro en África occidental son las causas esencial de este encarecimiento, según la OPEP.



El pasado miércoles, el crudo de referencia de la organización marcó un récord de 119.71 dólares por barril.



EFE

Publicidad

Tendencias