Publicidad

EE.UU. reconoce la entrada de avión en espacio aéreo venezolano

La sede del departamento de defensa estadounidense confirmó que una aeronave S-3, especializada en combate contra submarinos pero que también realiza labores de inteligencia y espionaje, entró en espacio venezolano debido a un fallo en su sistema de navegación. BBC Mundo


Un portavoz del Pentágono explicó que la causa de la «incursión accidental» se debió a lo que tildó de problemas de navegación.



El incidente se produjo en la noche del sábado, cuando los radares venezolanos detectaron que una aeronave sobrevolaba el archipiélago de La Orchila, a 160 kilómetros al noreste de Caracas, donde opera una base militar venezolana.



El Pentágono confirmó horas más tarde que una aeronave S-3, especializada en combate contra submarinos pero que también realiza labores de inteligencia y espionaje, entró en espacio venezolano debido a un fallo en su sistema de navegación.



«El 17 de mayo, un avión estadounidense S-3 (…) experimentó problemas intermitentes de navegación mientras realizaba una misión antinarcóticos en espacio aéreo internacional desde Curazao», comentó el portavoz del Pentágono, el comandante de Navío J.D. Gordon.



Por tal motivo, Venezuela citó al embajador de Estados Unidos en Caracas para que diera explicaciones del incidente.



El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país considera que el incidente es una provocación deliberada de Washington.



El canciller añadió que también quiere que EE.UU. explique los recientes comentarios de altos funcionarios de ese país relativos a los supuestos vínculos entre Caracas y la guerrilla de las FARC.



Sin embargo, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo a periodistas este lunes que la embajada de su país en Caracas no había recibido ninguna comunicación diplomática por parte de la cancillería venezolana.



«Consciente»



El ministro de Defensa de Venezuela, general Gustavo Rangel, afirmó que la incursión había sido algo consciente.



«El espacio aéreo sobre La Orchila está prohibido para cualquier aeronave, sea militar o civil», dijo el ministro.



En un comunicado del Departamento de Estado, el vocero Sean McCormack dijo que Estados Unidos respeta la soberanía venezolana y que está investigando el caso.



James Ingham, corresponsal de la BBC en Caracas, indicó que este incidente se presenta en un momento de creciente tensión en la región, con Estados Unidos y Colombia acusando a Venezuela de financiar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Publicidad

Tendencias