Blatter agradeció la hospitalidad de la ciudad australiana al primer ministro de Australia, Kevin Rudd, al líder del gobierno del estado de Nueva Galees del Sur, Morris Iemma, y al presidente de la Federación de Fútbol de Australia, Frank Lowy, y destacó la presencia del ex presidente de FIFA Joao Havelange, que acaba de cumplir 92 años y presidió la organización durante 24 años.
Por su parte, Rudd agradeció a Blatter y la FIFA por haber elegido Sydney y Australia para celebrar el congreso y destacó la labor que desarrolla en el fútbol, al que catalogó como el deporte universal que unifica a todos los pueblos del mundo.
Después de los discursos, Blatter distinguió a Rudd con la medalla de oro de la FIFA y con un banderín conmemorativo al presidente de la Federación de Fútbol de Australia.
Tras la ceremonia de apertura, la FIFA procedió a condecorar a diversas personas con la orden al mérito por los servicios prestados al fútbol como el jugador italiano Paolo Maldini y los miembros de FIFA Isaac David Sasso, de Costa Rica; Zhang Silong Chung, de China; Alpha Oumar Konare, de Mali, Nicolás Avumohor, de Chile, Mohammed Yusuf, de Fiyi y Helen Peterman.
EFE