Publicidad

ONU advierte riesgo de enfrentamiento armado en Bolivia

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Bolivia advirtió este sábado del riesgo de un choque armado entre opositores y oficialistas en una zona rural del departamento de Pando, luego del primer enfrentamiento que causó un herido a horas del referendo autonomista de este domingo.


El representante del Alto Comisionado, Vegard Bye, expresó a Efe su preocupación porque en el caserío de Filadelfia, a 50 kilómetros de Cobija (capital de Pando), puede producirse «una confrontación abierta, directa, con armas y puede haber muertos».



«Una situación muy peligrosa y esa es nuestra preocupación», dijo Bye, después de visitar Filadelfia, donde desde el jueves pasado hay un bloqueo protagonizado por campesinos seguidores del presidente Evo Morales que se oponen a la consulta autonomista convocada para este domingo e impiden el reparto de urnas en esa región.



«Hubo un herido de bastante gravedad, que ahora pasó a un hospital pero ya fue atendido por los médicos de aquí. No parece haber gran peligro de muerte», dijo Bye, en alusión al campesino Ariel Quetewari, al que supuestos grupos opositores dieron una paliza la noche del viernes en una carretera del lugar.



Según los campesinos de Filadelfia, los opositores tenían armas y además destrozaron el vehículo en el que viajaba Quetewari y otros comuneros.



Los campesinos de Filadelfia reaccionaron frente a la agresión con la retención de tres personas, entre ellas el diputado suplente Fermín Terrazas, miembro de la fuerza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), a los que acusan de promover acciones violentas.



La policía intervino para custodiar a las tres personas retenidas y trasladarlas hasta Cobija, ya que los ánimos de los campesinos oficialistas seguían encendidos, si bien no hubo más agresiones físicas.



El Comisionado de la ONU anunció además que ha pedido al prefecto (gobernador) de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, también de Podemos, no insistir en el reparto de urnas en esa región por el peligro que conlleva de una confrontación.



«Es evidente que aquí no van a dejar pasar ninguna ánfora (urna). Yo presenté mi posición ayer al prefecto y dije que en caso de que haya riesgo de confrontaciones armadas, mejor no insistir», agregó el funcionario de la ONU.



El dirigente de Filadelfia Luis Adolfo Mayo explicó a los medios que su decisión no cambiará y el bloqueo aumentará para impedir el traslado de urnas porque, a su juicio, los líderes autonomistas pretenden políticas que les perjudicarán en asuntos como el relacionado con las tierras.



La Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando informó que las urnas en Filadelfia, donde hay 209 inscritos, se repartirán si se suspende la protesta, y que sortearán con otros medios de transporte el bloqueo de carreteras para llegar a otros lugares.



Para la votación en Pando se instalarán un total de 87 colegios electorales para 28.990 ciudadanos inscritos, de los que alrededor de 15.000 personas están en Cobija, fronteriza con dos municipios brasileños.



EFE

Publicidad

Tendencias