Publicidad

Arrancó cumbre de la crisis alimentaria

En la cumbre de seguridad alimentaria que se inició en Italia, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, intentará coordinar una primera respuesta mundial a esa problemática. «Las amenazas son obvias», sostuvo a los delegados de 191 países y exigió pasar de las palabras a la acción. Redacción BBC Mundo


En la apertura de la cumbre de seguridad alimentaria que se inició este martes en Roma, Italia, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aseguró que el mundo debe duplicar la producción de alimentos para 2030.



Al encuentro de tres días -a la que asisten 44 jefes de Estado y de gobierno- se analiza los efectos del alza del precio de los productos agrícolas y del cambio climático en la seguridad alimentaria. En ese marco, Ban Ki Moon intentará coordinar una primera respuesta mundial a esa problemática.



«Las amenazas son obvias», dijo Ban Ki Moon a los delegados de 191 países y exigió pasar de las palabras a la acción.



Entre los presidentes que viajaron a la capital italiana figuran el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega y Argentina, Cristina Fernández, así como el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.



Otros líderes presentes son el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el japonés, Yasuo Fakuda, además de los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy y de Irán, Mahmud Ahmadinejad.



«Catástrofe»



Los costos de los alimentos, los mayores en 30 años, han causado protestas en decenas de países.



El anfitrión de la conferencia, la Organización de Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), advirtió a los países industrializados que podría ocurrir una catástrofe a menos que aumenten su producción, eliminen barreras y lleven la comida a donde más se necesita.



Se cree que la reciente crisis global ha empujado a 100 millones de personas al hambre. Los países más pobres enfrentan un aumento de 40% en el costo de sus importaciones de comida este año.



El lunes, el director general de FAO, Jacques Diouf, dijo en entrevista a la BBC que el gasto en agricultura en los países pobres tiene que aumentar diez veces para poder controlar el problema de hambre en el mundo.



Desacuerdos



El corresponsal de la BBC en Roma, Christian Fraser, informa que la FAO está pidiendo a los países donantes que sean más generosos para ayudar a campesinos en países en desarrollo a obtener fertilizantes, semillas y otros insumos agrícolas.



Un área en donde se espera que haya desacuerdo es en la de los biocombustibles.



La mayor parte del incremento de la producción de maíz el año pasado se dirigió a fabricar combustibles como el etanol, en vez de dirigirse al sector alimentario.



Brasil, uno de los grandes productores mundiales de etanol, intenta evitar que los biocombustibles sean considerados los grandes culpables de la crisis de alimentos, según indicó el enviado especial del servicio brasileño de la BBC a Roma, Daniel Gallas.



El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, dijo a su vez que Ban expresó preocupación por la «excesiva politización» en la discusión de la crisis de alimentos durante un encuentro reservado con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.



La fuerza de tarea creada por Ban para hacerle frente a la crisis alimentaria presentará un informe de 38 páginas con medidas cuya implementación tendría un costo de US$15.000 millones.



En el corto plazo, el informe pedirá la reducción de aranceles y la concesión de subsidios para los campesinos más pobres.



Las medidas de largo plazo estarán enfocadas en obtener mayor inversión en la agricultura. En vísperas de la cumbre, Ban dijo que «literalmente estamos pagando el precio» de no haber invertido lo suficiente en agricultura.



«Si no se maneja apropiadamente, este asunto podría desencadenar una cascada de otras crisis, afectando al crecimiento, el progreso social e incluso la seguridad política alrededor del mundo», advirtió.



Las principales causas del aumento de los precios de alimentos incluyen un incremento en la demanda de países de rápido desarrollo, los altos precios del petróleo, y el calentamiento global.

Publicidad

Tendencias