Publicidad

Institutos alemanes advierten rearme mundial y piden a la UE que lo frene

«Este nuevo rearme puede ser más peligroso que la Guerra Fría», advierte el informe anual sobre la Paz presentado hoy en Berlín.


Los cinco institutos de investigación de la paz más importantes de Alemania advirtieron este martes de las consecuencias del nuevo rearme mundial que lideran Estados Unidos, India y China, y apelaron a la Unión Europea (UE) a asumir un liderazgo más activo en el desarme y en favor de la paz.



«Este nuevo rearme puede ser más peligroso que la Guerra Fría», advierte el informe anual sobre la Paz presentado hoy en Berlín por los institutos, entre ellos el Centro Internacional para Conversión (BICC) de Bonn y el Centro para la Investigación de la Paz y de Política de Seguridad de la Universidad de Hamburgo.



Los expertos destacaron en su informe que el gasto militar en los últimos años aumentó casi un 30 por ciento por la supuesta necesidad de combatir el terrorismo internacional y protegerse de amenazas hipotéticas como ataques de países que no tienen capacidad militar.



Entre los que más gastaron en armamento el informe cita a Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Japón, países de la zona de Oriente Medio, del norte de África, Indonesia, Pakistán, India y, en la región de América Latina, Chile y Colombia.



El informe critica especialmente la militarización del espacio, el sistema antimisiles que Estados Unidos quiere expandir en Europa a partir de Polonia y la República Checa, y la proliferación nuclear.



Los institutos cuestionaron con severidad la política de seguridad de Estados Unidos y coincidieron en que el sucesor del presidente norteamericano, George W. Bush, deberá desarrollar nuevas ideas.



«La UE debería aprovechar esa oportunidad para presentar iniciativas propias y Alemania, en concreto, debería hacer todo lo posible para que el futuro gobierno estadounidense colabore en el control del armamento nuclear».



Entre las acciones que la UE debería emprender en favor de la paz y la estabilidad mundial, los institutos citaron en primer lugar la de mostrar su oposición firme a la expansión del sistema antimisiles estadounidense al este de Europa.



También abogaron por la ratificación y entrada en vigor del tratado sobre armas convencionales en Europa, por un mayor control del mercado armamentístico y por el desarme nuclear.

EFE

Publicidad

Tendencias