Publicidad

Juez censura parte de la vista contra sospechosos de 11-S

La supresión del sonido para la prensa y el pequeño grupo de observadores que asisten a la audiencia ocurrió cuando dos detenidos aparentemente relataban el tratamiento al que fueron sometidos desde su captura.


El juez militar Ralph Kohlmann censuró este jueves parte de la primera vista en el proceso contra cinco sospechosos de los atentados del 11-S, incluido su presunto máximo artífice, Jalid Sheij Mohamed.



La supresión del sonido para la prensa y el pequeño grupo de observadores que asisten a la audiencia ocurrió cuando dos detenidos aparentemente relataban el tratamiento al que fueron sometidos desde su captura.



Preguntado sobre si quería ser representado por los abogados asignados a él, Ali Abdul Aziz Ali dijo en inglés: «Todo lo que ha pasado aquí es injusto. Desde que fui arrestado lo abría apreciado…».



El sonido fue suprimido por dos minutos, mientras Ali hablaba, por orden de Kohlmann.



La vista es emitida con 20 segundos de retraso por videoconferencia a una sala de prensa a unos cien metros del complejo legal de Guantánamo y a un recinto acristalado dentro del propio tribunal.



Ese paréntesis da tiempo a un agente de inteligencia sentado a la derecha del juez a aconsejarle censurar el contenido.



Anteriormente durante la vista Ali había señalado: «He pasado cinco años de tortura. Veo que lo paran (el sonido). No le molestaré. No lo diré».



En la primera fase de la audiencia, Mohamed también había señalado: «No puedo hablar de la tortura. Sé que es la línea roja» que no se puede pasar.



Kohlmann también censuró la audiencia durante cinco minutos en dos ocasiones mientras Ramzi Binalshibh explicaba por qué le administraban fármacos psicotrópicos, usados contra la depresión y la ansiedad, entre otros fines.



«Le voy a contar los detalles. Me fuerzan a tomar esas medicinas. Si no, mi situación será peor que antes», dijo Ali a través de un intérprete, antes de que el juez cortara el sonido una vez.



Al comienzo de la vista, Kohlmann advirtió de que podría suprimir el sonido en cualquier momento para que la prensa reunida en Guantánamo no escuche la información que «perjudique la seguridad nacional» de Estados Unidos.



EFE

Publicidad

Tendencias