Publicidad

Canadá y Colombia cierran negociaciones para un TLC

Una vez entrado en vigencia el TLC, el 97 por ciento de los bienes industriales ingresará a Canadá de forma inmediata.


Canadá y Colombia cerraron las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), que incluye acuerdos de cooperación laboral y ambiental, después de cinco rondas que concluyeron en Bogotá, informaron este sábado fuentes oficiales.



El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, calificó este sábado el cierre de las negociaciones como «un paso trascendental» para la política comercial que lidera el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.



La negociación concluyó anoche en la capital colombiana luego de cinco rondas que se iniciaron el 16 de julio de 2007 en Lima (Perú), país que comenzó en esa misma fecha las negociaciones con Canadá.



En un comunicado de ese ministerio se confirmó que a partir de la entrada en vigencia del TLC, el 97 por ciento de las exportaciones colombianas tendrá acceso libre de aranceles al mercado canadiense.



Además, se logró acceso preferencial para el 90 por ciento del universo arancelario del ámbito agrícola, «mientras que el 97 por ciento de los bienes industriales ingresará a Canadá, de forma inmediata, tan pronto entre en vigor el TLC».



El jefe del equipo negociador colombiano, Ricardo Duarte, aseguró que el nuevo tratado «apalanca» la estrategia del Gobierno de abrir nuevos mercados para los exportadores colombianos, atraer empresas de servicios y generar el ambiente adecuado para la llegada de más inversionistas».



Con la firma del TLC Colombia podrá acceder con preferencias arancelarias a un mercado que importa el 4,5 por ciento del total mundial, y que se posiciona como el quinto país en el mundo por su volumen de comercio, indicó.



Duarte precisó que Canadá significa para las exportaciones colombianas un mercado superior al que representan países como Chile, o los miembros del Mercosur.



Al TLC se suma la firma de un Acuerdo de Cooperación Laboral y otro Acuerdo Ambiental, donde se sientan las bases para trabajar conjuntamente en la protección de los trabajadores, así como en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.



El siguiente paso tras el cierre de las negociaciones es la revisión de los textos negociados en español e inglés para garantizar la exactitud y consistencia legal de los documentos, y luego se procederá a la suscripción y ratificación del TLC en cada uno de los países.



El principal producto de exportación de Colombia a Canadá es el carbón, con una participación del 42 por ciento del total, seguido por el café con 31,6 por ciento, y las flores con un 7,7 por ciento.



Colombia también exporta a Canadá azúcar, textiles y confecciones, productos plásticos y química básica.



EFE

Publicidad

Tendencias