Publicidad

Uribe promete no extraditar a guerrilleros de FARC si liberan secuestrados

Explicó que rebeldes de las FARC han llamado al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia, y a la oficina del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, para averiguar si les garantizaban que no los extraditarán a EE.UU.


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, garantizó este jueves que su Gobierno no extraditará a Estados Unidos a los guerrilleros de las FARC que liberen a los secuestrados, en respuesta a un rebelde de ese grupo que preguntó por teléfono sobre esa posibilidad.



En una reunión de diputados regionales de todo el país en Pereira, capital del departamento de Risaralda, declaró que se compromete a no extraditar a los insurgentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ayudan a la liberación de los cautivos.



Explicó que rebeldes de las FARC han llamado al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia, y a la oficina del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, para averiguar si les garantizaban que no los extraditarán a EE.UU.



El mandatario señaló que ordenó a la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, enviar cartas a los solicitantes para garantizar dicho compromiso.



Colombia extraditó hace dos años a Estados Unidos a dos importantes jefes de las FARC, Ricardo Palmera, alias «Simón Trinidad», y Anayibe Rojas Valderrama, «Sonia», bajo cargos de narcotráfico, los únicos previstos en el convenio judicial bilateral para autorizar extradiciones de colombianos a EE.UU.



«Yo asumo el compromiso. Dígales que sí. Que nos comprometemos a no extraditar a esa persona, pero que se haga la liberación de los secuestrados», le dijo Uribe a la directora del DAS, de acuerdo con el propio gobernante.



«Estamos haciendo todos los esfuerzos, lo que pasa es que estos bandidos, para engañar, no tienen paz», subrayó.



El jefe de Estado colombiano recordó que su Gobierno tiene un fondo para pagar recompensas a los insurgentes de las FARC que liberen a los cautivos y se entreguen, además de que les ofrece «libertad condicional y salida hacia un país como Francia».



Uribe agregó que el alto comisionado Restrepo también «recibió llamadas de la guerrilla hace poco».



Los rebeldes preguntaban si les daban garantías «a quienes liberaran a los secuestrados para no ir la cárcel, si les permitían de inmediato ir a otros país, como Francia», indicó.



«La respuesta nuestra fue positiva: ‘Liberen a los secuestrados y simultáneamente se montan en un avión y se van para el extranjero», aseveró el presidente.



Las FARC tienen en su poder a 40 políticos, soldados y policías, además de tres estadounidenses, que aspiran canjear por unos 500 guerrilleros presos a través de un acuerdo humanitario.



Para aceptar dicho convenio, el grupo insurgente exige desmilitarizar dos municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste), condición que el Gobierno no ha aceptado por razones de soberanía y estrategia de seguridad.



Uribe reiteró que las autoridades siguen buscando el «rescate humanitario» de los secuestrados, pese a la oposición de los familiares, que temen un desenlace fatal, como ha ocurrido en varias ocasiones en los últimos tres años.



Con todo, el mandatario aseguró que esas operaciones se harán teniendo cuidado de evitar riesgos para los rehenes y «el Gobierno va a seguir en este trabajo».



EFE

Publicidad

Tendencias