jueves, 15 de noviembre de 2018 Actualizado a las 15:05

Procesan por homicidio múltiple y terrorismo a jefa FARC que desertó

por 17 junio, 2008

Los cargos se derivaron de un ataque rebelde de hace nueve años que dejó dieciséis muertos, entre policías y civiles, según destacó la Fiscalía General en un comunicado público.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un fiscal de derechos humanos de Colombia procesó este lunes por homicidio múltiple, terrorismo y otros delitos a "Karina", alias de la jefa de frente de las FARC que desertó hace un mes de esta guerrilla, informaron portavoces judiciales de Bogotá.



Los cargos se derivaron de un ataque rebelde de hace nueve años que dejó dieciséis muertos, entre policías y civiles, según destacó la Fiscalía General en un comunicado público.



El asalto se registró del 31 de julio al 1 de agosto de 1999 en Nariño, localidad en el noroeste de país y fue cometido por los frentes 9 y 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el segundo de los cuales estaba al mando de Elda Neyis Mosquera García, conocida como "Karina".



La fiscalía recordó que los atacantes activaron en la población un vehículo cargado con explosivos y causaron la muerte de nueve policías y siete civiles, y secuestraron a ocho efectivos más.



Uno de los policías muertos era el comandante de la estación de Nariño, tiroteado por los guerrilleros en la plaza central de la localidad.



En el asalto, los rebeldes también saquearon la sucursal de un banco estatal y varios comercios.



El caso fue investigado por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la entidad judicial, que sindicó a la ex jefa guerrillera como "presunta responsable de homicidio múltiple agravado con fines terroristas, terrorismo, tentativa de homicidio agravado, daño en bien ajeno, hurto calificado y agravado, y secuestro extorsivo agravado".



"Karina" desertó el pasado 19 de mayo en Sonsón, población vecina a la de Nariño, ambas en Antioquia, departamento del que es capital Medellín, y fue trasladada a Bogotá, donde está detenida.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV