Publicidad

Militares armados custodian transporte público en Venezuela

Dos efectivos de la Guardia Nacional, armados con fusiles automáticos, han sido asignados a cada unidad de transporte y, además de custodiarla, ofrecen charlas en las que sugieren medidas preventivas de seguridad a los usuarios, como no exhibir joyas o teléfonos móviles, y a los choferes, como no dejar subir gente sospechosa.


El Gobierno venezolano activó este miércoles un novedoso plan de seguridad que incluye la presencia de militares armados en el transporte público de Caracas y sus alrededores para bajar el índice de criminalidad que afecta a ese servicio.



Cerca de 500 efectivos de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) han sido desplegados en unidades colectivas de diez rutas urbanas y suburbanas de la Gran Caracas, en el llamado plan «Ruta Segura», de acuerdo a datos oficiales.



Dos efectivos de la GN, armados con fusiles automáticos, han sido asignados a cada unidad de transporte y, además de custodiarla, ofrecen charlas en las que sugieren medidas preventivas de seguridad a los usuarios, como no exhibir joyas o teléfonos móviles, y a los choferes, como no dejar subir gente sospechosa.



La medida fue anunciada el pasado domingo por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al reconocer la grave situación de inseguridad que azota a los choferes y usuarios del sistema de transporte público en la capital del país.



«Ahí está la Reserva (militar), ahí está la Guardia Nacional. Si tuviéramos que montar dos Guardias (efectivos de la GN) y un policía en cada autobús, vamos a montarlos, porque hay que cuidar a la gente», afirmó el mandatario en su dominical programa de radio y televisión «Aló Presidente».



Según todos los sondeos, la inseguridad personal es el problema que más preocupa a los venezolanos, y son habituales las informaciones sobre asaltos en transportes colectivos, incluido el Metro, y en taxis, en los que resultan personas heridas y choferes asesinados.



El comandante general del Comando Regional Número Cinco de la GN, general de brigada Alirio José Ramírez, dijo que el operativo «Ruta Segura» se desarrollará «durante el tiempo que sea necesario».



Agregó que el plan de seguridad no se limitará a la presencia de los dos efectivos castrenses en cada unidad, sino que además se «activará un grupo de motorizados para escoltar» a los transportes que hacen las rutas troncales en las zonas más populares.



«La gente clama por la GN, nadie siente temor por nosotros, somos un concepto de seguridad altamente formado y capacitado (…) no llevamos el FAL (Fusil Automático Ligero) en la conciencia, aunque lo llevamos con nosotros, sabemos cuando usarlo», garantizó el general Alirio José Ramírez.



EFE

Publicidad

Tendencias