Publicidad

Juicio a Alberto Fujimori durará solo media jornada hasta la próxima semana

El presidente de la sala, César San Martín, tomó la decisión luego de recibir un informe del Instituto de Medicina Legal (IML) sobre la salud de Fujimori, quien fue operado hace dos semanas de una lesión cancerígena en la lengua.


La Sala Suprema que juzga por violaciones a los derechos humanos al ex presidente peruano Alberto Fujimori anunció este miércoles que las audiencias del proceso continuarán durante media jornada hasta el próximo 24 de junio, en atención a la salud del ex mandatario.



El presidente de la sala, César San Martín, tomó la decisión luego de recibir un informe del Instituto de Medicina Legal (IML) sobre la salud de Fujimori, quien fue operado hace dos semanas de una lesión cancerígena en la lengua.



En el informe se precisó que el ex gobernante (1990-2000) presentó «un micro sangrado» y una subida en la presión arterial en las últimas audiencias, por lo que se decidió disminuir la duración de estas a cuatro horas.



Aunque los documentos señalaron que la evolución de la salud de Fujimori «es favorable», también se recomendó que las sesiones del juicio se realicen sólo durante la mañana, hasta el martes próximo.



Durante la sesión de este miércoles, el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe, reconoció que en 1991 solicitó a Fujimori una felicitación para un grupo de militares, entre los que estuvieron integrantes del grupo encubierto Colina.



En esa lista figuraban Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingüe Guevara y Marcos Flores Albán, a quienes el ministerio Público acusa de haber integrado el escuadrón de la muerte.



Salazar Monroe, que fue sentenciado a 35 años de cárcel por la masacre de la Universidad La Cantuta, cometida por el grupo Colina en 1992, reconoció que el oficio se lo presentó el ex asesor Vladimiro Montesinos.



Dijo también desconocer dos memorandos firmados por Fujimori, el 25 y el 30 de junio de 1991, en los que solicitó al ministerio de Defensa el reconocimiento a un «Grupo de Análisis» por haber realizado «trabajos especiales en materia de seguridad nacional y en defensa de los altos valores de la democracia».



Fujimori es enjuiciado por el asesinato de 25 personas en las matanzas de los Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el autogolpe de Estado de 1992.



EFE

Publicidad

Tendencias