Publicidad

Insulza resta importancia a declaraciones de Morales contra EE.UU.

En el referéndum de agosto, Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los prefectos (gobernadores regionales) se someterán al voto popular para determinar la continuidad o no de su gestión.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, restó este sábado importancia a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, que acusó a EE.UU. de ser un «instrumento del capitalismo» y dijo que América Latina vive una «rebelión contra los imperios».



En declaraciones a Efe, Insulza atribuyó esas declaraciones de Morales al momento político interno que vive Bolivia, que el 10 de agosto celebrará un referéndum revocatorio de mandatos.



Aseguró que no ha visto «ninguna evidencia», «nadie» se la ha «entregado», «que permita afirmar que Estados Unidos está involucrado en alguna maniobra de desestabilización del Gobierno boliviano».



Al contrario, sostuvo, las opiniones que ha recibido de las autoridades de EE.UU. son «de apoyo a la estabilización del proceso político que vive esa nación sudamericana».



Respecto al malestar expresado por Morales por la presencia en suelo de EE.UU. de ex autoridades bolivianas como el ex presidente Gonzalo Álvarez de Losada -cuya extradición ha reclamado La Paz-, Insulza se mostró partidario de dejar el asunto en manos de la Justicia.



«Hay que permitir que esto avance por canales legales, que es el curso que corresponde», dijo. «Los procesos judiciales son extensos, las extradiciones son difíciles en cualquier país y no hay que ver intenciones políticas en eso».



El secretario general de la OEA expresó su esperanza de que las relaciones entre EE.UU. y Bolivia se mantengan en la normalidad y se eviten casos de violencia como lo ocurrido frente a la embajada de Estados Unidos hace algunas semanas.



«Esto no beneficia a nadie, no es buena la violencia en ningún caso, y tanto para el Gobierno de La Paz como para el de Washington, lo más conveniente es recuperar y mantener buenas relaciones», resaltó.



En declaraciones hoy en Salinas de Garci Mendoza, el presidente boliviano afirmó que en Latinoamérica se vive una «rebelión contra los imperios» y contra el modelo económico neoliberal, que definió como «instrumento del capitalismo».



«En Latinoamérica hay una rebelión de pueblos contra los imperios, por tanto una rebelión contra un modelo económico llamado neoliberalismo», argumentó Morales que citó en concreto a Estados Unidos al que calificó de «instrumento del capitalismo».



El mandatario dijo que Estados Unidos, «so pretexto de apoyar con unos cuantos pesos a las comunidades», ha ejercido «control político» a través de su Agencia para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés).



USAID fue expulsada el pasado jueves de la provincia del Chapare, principal región de cultivadores de hoja de coca de cuyos sindicatos Morales es aún dirigente.



En el referéndum de agosto, Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los prefectos (gobernadores regionales) se someterán al voto popular para determinar la continuidad o no de su gestión.



EFE

Publicidad

Tendencias