Publicidad

Canciller de Perú consultará en Tucumán sobre misión de OEA ante la UE

La autoridad peruana señaló a los periodistas en el aeropuerto de Lima, antes de viajar a Tucumán, que la misión «todavía no tiene fecha» porque la prioridad de Insulza es la solución de la crisis colombo-ecuatoriana, en la que es mediador.


El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, informó este domingo que realizará consultas con los socios del Mercosur, durante la cumbre de Tucumán, para organizar la misión de la OEA que llevará a la Unión Europea la preocupación sobre la normativa de retorno.



El ministro de Relaciones Exteriores será el representante de Perú en la cumbre de Tucumán, que se realizará mañana en esa ciudad argentina, y su prioridad en esa cita serán las consultas que hará de la región sobre la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) de enviar una misión a la UE.



La OEA aprobó el jueves, a pedido de Perú, el envío de una misión especial de alto nivel a Europa para discutir cómo puede afectar la recién aprobada Directiva sobre Procedimientos y Normas para el Retorno de los Nacionales de Terceros Países a los inmigrantes que se encuentran de forma irregular en la Unión Europea.



García Belaúnde propuso ante el Consejo Permanente que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, encabece la misión especial para manifestar ante la UE la preocupación que ha suscitado la normativa.



Sin embargo, el canciller señaló a los periodistas en el aeropuerto de Lima, antes de viajar a Tucumán, que la misión «todavía no tiene fecha» porque la prioridad de Insulza es la solución de la crisis colombo-ecuatoriana, en la que es mediador.



Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia en marzo último después de que éste país bombardeara una zona de su territorio en la que había un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



En ese ataque murió el «número dos» de las FARC, Raúl Reyes, y otras 25 personas.



EFE

Publicidad

Tendencias