Publicidad

La UE amenaza con actuar contra los responsables de la crisis en Zimbabue

La UE indicó que seguirá prestando ayuda a la población de Zimbabue y reiteró su petición de que se levanten con carácter inmediato las restricciones a las organizaciones humanitarias que operan en el país.


La Unión Europea (UE) no descarta la adopción de medidas contra los responsables de la crisis en Zimbabue, donde Robert Mugabe, único candidato de las elecciones, fue investido este domingo presidente.



La Presidencia eslovena de turno de la UE subrayó, en un comunicado, que la Unión «no excluye la posibilidad de tomar las medidas oportunas contra los responsables de los trágicos acontecimientos de los últimos meses».



Lamentó que la población del país «no haya podido expresar su voluntad» en la segunda vuelta de los comicios, celebrada el pasado viernes.



Como consecuencia de esa imposibilidad, «las elecciones no pueden considerarse legítimas y el poder de los representantes elegidos es cuestionable», añadió.



La UE reiteró que los únicos comicios legítimos fueron los celebrados el pasado 29 de marzo, «puesto que se llevaron a cabo de manera correcta y pueden servir como base para llegar a una solución aceptable».



Asimismo, los Veintisiete valoraron los esfuerzos de sus socios africanos, «que son los que más podrían contribuir a la resolución de una crisis que afecta sobre todo a los ciudadanos de Zimbabue, pero también amenaza el equilibrio tanto de la región como de todo el continente».



La UE indicó que seguirá prestando ayuda a la población de Zimbabue y reiteró su petición de que se levanten con carácter inmediato las restricciones a las organizaciones humanitarias que operan en el país, dado que «los ciudadanos deben tener acceso sin obstáculos a una asistencia alimenticia y médica».



EFE

Publicidad

Tendencias