Publicidad

El BPI destaca que hay que actuar con firmeza contra la inflación

Tras la Asamblea General Anual en la sede de la institución en Basilea, el director del BPI, Malcolm Knight dijo en una rueda de prensa que «los bancos centrales afrontan su mayor reto en años» y deberán vigilar la inflación muy de cerca en los próximos meses.


El Banco de Pagos Internacionales (BPI) destacó hoy que «no hay más remedio que actuar con firmeza para hacer frente al peligro de un incremento de las expectativas de inflación», lo que significa posibles subidas de los tipos de interés.



«La inflación general ronda ahora el 4,7 por ciento a escala mundial» y podría subir más si se encarecen el petróleo y los alimentos, según Knight.



El BPI advirtió de la especulación en los mercados del petróleo al considerar que «desde comienzos de abril el precio del crudo ha subido mucho más rápido que el de otras materias primas, lo que indica la utilización del mercado del petróleo como canal para especular sobre un aumento de precios más generalizado».



La institución financiera pronostica que el repunte de la inflación general en los países industriales será transitorio y que la inflación remitirá en 2009.



Al mismo tiempo, el BPI también prevé que la desaceleración económica en EEUU será más marcada que en Europa y Japón.



Además, «el BPI espera trabajar estrechamente con los bancos centrales y con los reguladores con el fin de desarrollar mejores marcos analíticos para hacer frente a estas importantes cuestiones», dijo Knight.



El beneficio neto del BPI bajó un 7,9 por ciento, hasta 847 millones de dólares) en el ejercicio financiero 2007/08 frente al anterior.



Según informó hoy el banco internacional, «en el BPI se encuentran depositadas reservas oficiales de divisas por un valor cercano a los 388.000 millones de dólares, aproximadamente el 6 por ciento del total mundial.



EFE

Publicidad

Tendencias