martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:44

ONU insta a Estados Unidos a reformar justicia militar y pena de muerte

por 30 junio, 2008

"Los acusados son seres humanos a los que se les deben respetar sus derechos humanos estén donde estén", apuntó el relator del organismo internacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El relator especial de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, reclamó este lunes al Gobierno de EE.UU. que tome pasos inmediatos para reformar el sistema de justicia militar en la cárcel de Guantánamo y asegurarse que la pena de muerte se aplica con "justicia".



Alston concluyó hoy una visita de 14 días a Estados Unidos por invitación de su Gobierno para investigar la muerte de presos en cárceles del país y la aplicación de la pena capital.



El jurista australiano consideró, durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas, que los tribunales militares creados para juzgar a los presuntos terroristas presos en Guantánamo no ofrecen suficientes garantías, particularmente en los seis casos en los que se pide la pena de muerte.



Citó como ejemplos las restricciones impuestas a los abogados de la defensa, el uso de testimonios de segunda y tercera mano o el derecho de los fiscales de ocultar pruebas a los defendidos.



"Los acusados son seres humanos a los que se les deben respetar sus derechos humanos estén donde estén", apuntó.



Al mismo tiempo, criticó la escasa información entregada por los responsables de Guantánamo en relación a las cinco muertes de presos registradas en la base desde su creación en 2002, de las que cuatro se atribuyeron a suicidio y la otra a un cáncer.



Las familias de los fallecidos no han recibido los resultados de las autopsias que se les practicaron, ni se han dado a conocer el resultado de las indagaciones realizadas tras cada muerte, dijo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV