Publicidad

Vladimiro Montesinos justifica delitos por «razones de Estado»

Ex asesor de Inteligencia admitió que «sí» se pueden cometer delitos, tras reconocer ante el fiscal que «por razones de Estado» se han interceptado conversaciones telefónicas durante el régimen fujimorista (1990-2000).


El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos justificó este lunes los delitos «por razones de Estado», antes de dar por finalizada su comparecencia como testigo en el juicio que se sigue al ex mandatario Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos.



Montesinos admitió que «sí» se pueden cometer delitos, tras reconocer ante el fiscal que «por razones de Estado» se han interceptado conversaciones telefónicas durante el régimen fujimorista (1990-2000).



Recordó que el Gobierno del ex presidente estadounidense, el republicano Ronald Reagan (1981-89), armó a la contra nicaragüense para aplacar la revolución sandinista con «armas traídas de Irán», en alusión al escándalo «Irangate».



«Perú no es una isla y si la primera potencia en época de bipolaridad tomó esa decisión ¿por qué no lo podía tomar el Perú para solucionar el problema de Sendero Luminoso y el MRTA?», se preguntó, al justificar la guerra antisubversiva que él diseñó entre los años 1990 y 2000.



Tras estas declaraciones, de forma sorpresiva Montesinos anunció que daba por concluida su comparecencia, lo que provocó un gran revuelo en la sala, ya que al no acogerse al inicio de la sesión a guardar silencio, debería haber seguido respondiendo a las cerca de mil preguntas que la Fiscalía le había preparado.



El presidente de la Sala Penal Especial, César San Martín, mostró su «disconformidad y malestar» por la actitud del ex asesor presidencial, pero reconoció el derecho del testigo a no seguir testificando.



«El tribunal asume las líneas generales del derecho de todo imputado, pero (…) muestra su disconformidad y malestar porque, señor Montesinos, usted al decir que no iba a declarar determinado tiempo, ha generado un factor de sorpresa y desequilibrio en el tribunal», apuntó.



«Más allá de eso, reconocemos que tiene usted ese derecho, dicho esto, el tribunal declara por concluida esta declaración», agregó el presidente de la sala.



Al inicio de su comparecencia, Montesinos limpió de toda la responsabilidad a Fujimori en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), por las que se juzga al ex jefe de Estado, y no se acogió a su derecho a mantener silencio.



«He venido para poder cumplir y esclarecer que el señor Fujimori no tiene ninguna responsabilidad de los hechos materia de este proceso», declaró el artífice de la red de corrupción más grande de la historia contemporánea peruana ante la Sala Penal Especial y quien fue la mano derecha del ex presidente.



Durante la sesión, el ex asesor también se negó en varias ocasiones a responder algunas preguntas del fiscal, por considerar que no iba a revelar secretos sobre seguridad del Estado.



EFE

Publicidad

Tendencias