Publicidad

Chávez pide una respuesta contundente contra la «barbarie» de la UE

«No podemos limitarnos solo a protestar, hay que buscar una posición común (…), hay que prever acciones», dijo Chávez durante un discurso en el que afirmó que «la Europa civilizada ha abierto y legalizado la barbarie, es algo bárbaro, digno de las peores épocas».


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó este martes a sus colegas sudamericanos a consensuar una respuesta contundente contra la «barbarie» de la Unión Europea (UE), durante su intervención en la Cumbre del Mercosur.



El líder venezolano criticó con dureza el cambio en la política migratoria del bloque europeo y denunció que «hay una crisis de sentido común en quienes gobiernan el mundo».



«No podemos limitarnos solo a protestar, hay que buscar una posición común (…), hay que prever acciones», dijo Chávez durante un discurso en el que afirmó que «la Europa civilizada ha abierto y legalizado la barbarie, es algo bárbaro, digno de las peores épocas».



«Habría que conciliar posibles respuestas y llamar a la reflexión a los Gobiernos de Europa», apuntó el mandatario venezolano, que recordó que su Gobierno ya adelantó una posible reacción, como la aplicación de una «ley de retorno» de las inversiones europeas en su país, aunque matizó: «No queremos comprometer a nadie».



El Parlamento Europeo aprobó el 18 de junio pasado la directiva de retorno de inmigrantes irregulares, que entrará en vigor en 2010 y por la que podrían ser expulsados del viejo continente a unos 8 millones de indocumentados, gran parte de ellos latinoamericanos.



La norma, que ha sido criticada por varios países de América Latina, prevé que los inmigrantes en condición irregular, incluidos los menores, puedan ser detenidos en centros especiales por hasta 18 meses mientras se tramita su expulsión de Europa, a donde no podrán regresar en cinco años.



«Hay que tratar de buscar respuestas desde la propia Europa, llamar a sumar posiciones comunes y muy firmes ante Europa y Estados Unidos», añadió Chávez, que se preguntó si la UE va a seguir el «mal ejemplo» de Estados Unidos y va a levantar un «muro de la vergüenza» para frenar la emigración.



«Les va a costar un poco más porque tendrían que hacer un muro en el Atlántico», bromeó.



Chávez llamó a sus colegas suramericanos a impulsar la integración regional y se refirió también a los intentos de desestabilización del Gobierno del boliviano Evo Morales, para volver a acusar a Estados Unidos de «injerencia violenta y grosera» en la región.



«A Bolivia la están atacando por dentro, desde dentro, para disolver el Estado», insistió el gobernante venezolano, quien llamó a los presidentes que asisten a la Cumbre de Tucumán a apoyar a ese país.



«Tenemos que apoyar a Bolivia, si los que no quieren esta unidad nuestra nos atacan por dentro, tenemos que contraatacar por dentro y desde dentro», aseveró.



EFE

Publicidad

Tendencias