Publicidad

Latinoamérica se une ante xenofobia del viejo continente

El endurecimiento de la política migratoria de la Unión Europea (UE) ha seguido cosechando rechazos entre los presidentes sudamericanos que arribaron a la ciudad argentina de Tucumán, en el norte del país, para participar de la cumbre semestral del Mercosur. Por BBC Mundo


Los jefes de Estado tienen previsto unir fuerzas contra la llamada «Directiva de Retorno» de inmigrantes indocumentados aprobada por el Parlamento Europeo en junio, que afecta a millones de latinoamericanos.



«Vamos a levantar una voz común respecto de las leyes de migración de la Unión Europea», dijo la Presidenta, Michele Bachelet.
«Es un tema que nos preocupa enormemente y creo que tenemos que sacar un comunicado que contemple la situación de los latinoamericanos», declaró, también a su llegada, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.



Además de la anfitriona, Cristina Fernández, de Bachelet y de Vázquez, asisten a la cumbre sus pares Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) y Nicanor Duarte Frutos (Paraguay).



Los cancilleres de los distintos países han trabajado en las últimas horas para consensuar el documento final del encuentro, que -según adelantaron- incluirá un enfático rechazo a la política migratoria europea.



¿Ayuda de la OEA?



Asimismo, los presidentes sudamericanos intentarán hacer causa común con organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) para revertir la norma del Parlamento Europeo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ya había dicho que la UE no debía imponer la «Directiva de Retorno» y que, además, tenía que «dar explicaciones» a América Latina, que en el pasado acogió a numerosos inmigrantes de Europa.



Semanas antes de la cumbre del Mercosur, varios mandatarios de la región criticaron duramente la política migratoria del Viejo Continente, lo que de algún modo preparó el terreno para el pronunciamiento en Tucumán.



«El viento frío de la xenofobia sopla otra vez con las falsas respuestas a los desafíos de la economía y de la sociedad», declaró el brasileño Lula, mientras que el boliviano Morales fue más allá afirmando que, debido a la «directiva de la vergüenza», evaluaba la posibilidad de bloquear las negociaciones comerciales entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la UE.



Por su parte, Venezuela ha abogado por una reacción más enérgica frente a la ley del Parlamento Europeo. El presidente Chávez amenazó con cortar el suministro de petróleo a Europa y sancionar las inversiones de ese continente en su país.



En contraste con la directiva europea, los mandatarios sudamericanos anunciarán en Tucumán que el Mercosur permitirá los viajes entre todos los países del bloque sin necesidad de usar pasaporte, sino sólo documento nacional de identidad, algo que antes sólo era posible entre los socios fundadores.



"Francia no va a aceptar toda la miseria del mundo"



El presidente Nicolás Sarkozy busca dejar su marca durante los seis meses que estará al frente de la UE y una de sus prioridades es aprobar un «pacto» sobre inmigración entre los 27 países del bloque.



Sarkozy quiere que el acuerdo prohíba las regularizaciones masivas de extranjeros sin papeles como las que han concedido España e Italia en la última década.



La propuesta, que será detallada el 7 y 8 de julio durante una reunión ministerial en Cannes, también busca aumentar los controles fronterizos para evitar la llegada de inmigrantes indocumentados al bloque.



«Francia, o Europa, no va a aceptar toda la miseria del mundo», dijo Sarkozy el lunes, citando una expresión del ex primer ministro francés Michel Rocard.



En 1990, Rocard dijo una frase similar, pero agregó que Francia debía «saber asumir fielmente su responsabilidad» en el tema migratorio.



Según diversas fuentes, los planes franceses para la UE podrían irritar más a los países latinoamericanos, que aún protestan por una reciente directiva europea sobre la expulsión de extranjeros sin papeles.

Publicidad

Tendencias