Publicidad

Morales llama «antidemocrático» a García y rechaza bases de EEUU

«Sé cómo es vivir con una base militar de Estados Unidos: manda a nuestras Fuerzas Armadas, a la Policía, participa de la represión del pueblo», aseguró Morales.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este martes que su colega de Perú, Alan García, es «antidemocrático» por haberlo «mandado a callar» en sus denuncias sobre el traslado de bases militares de EE.UU. a territorio peruano.



«Acabamos de recibir un mensaje de Perú donde (García) me manda a callar. Creo en un presidente esto es antidemocrático, no escucha el diálogo, no escucha al pueblo», apuntó en una rueda de prensa al concluir la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la ciudad argentina de Tucumán.



Morales dijo que lamenta «mucho» la reacción de García, quien le pidió hoy que no se meta en sus asuntos internos y le aclaró enfáticamente que Estados Unidos no tiene ninguna base en Perú.



«La soberbia monárquica es un vicio que no se debe copiar, es algo que viene de la época colonial que quedó atrás», dijo el presidente boliviano, quien remarcó que no acallará sus denuncias de «intromisión militar» de EE.UU. «en nuestra región».



«Sé cómo es vivir con una base militar de Estados Unidos: manda a nuestras Fuerzas Armadas, a la Policía, participa de la represión del pueblo», aseguró Morales.



García llamó a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, después de que Morales felicitó el sábado a Ecuador por no permitir a EE.UU. mantener una base castrense en su territorio y asegurar que ahora Washington «está llevando sus bases militares a Perú».



Morales consideró que las «intromisiones militares» de EE.UU. ya no son un asunto interno de un país sino un problema para toda la región, que «avanza con pasos muy firmes» hacia la integración.



Destacó que EE.UU. «convocó a su embajador en La Paz en forma coincidente» con lo que hizo Perú con el suyo, por lo que evaluó que «el pueblo juzgará el significado de esta coincidencia».



«Vamos a continuar denunciando» aseguró Morales sobre el particular.



EFE

Publicidad

Tendencias