Publicidad

ONU presenta videojuego que permite experimentar lo que es ser refugiado

Explora el proceso de persecución y huida del país de origen y se centra en las dificultades de pedir asilo en el extranjero, en una lengua ajena, y los desafíos de integrarse en otra sociedad.


La Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, presentó este martes en Londres un original videojuego que permite experimentar lo que es ser un refugiado, perseguido en el propio país y a menudo rechazado en el de acogida.



«Against all odds» (Contra viento y marea), que ya puede visitarse en internet (www.playagainstallodds.com), es, sobre todo, una herramienta educativa, que pretende acercar a la población el sufrimiento y los retos a los que se enfrentan diariamente decenas de millones de personas en el mundo, según dijo una portavoz de la ACNUR en la capital británica.



El videojuego, dirigido a jóvenes a partir de siete años, es una versión actualizada de otro que se lanzó en Suecia en el 2005 y que está dividido en tres secciones.



«Guerra y conflicto» explora el proceso de persecución y huida del país de origen; «En la frontera» se centra en las dificultades de pedir asilo en el extranjero, en una lengua ajena, y «Una nueva vida» plantea los desafíos de integrarse en otra sociedad.



En todo el videojuego hay enlaces con páginas web de interés que amplían información sobre la situación de los refugiados, mientras que también se proponen ideas para los profesores que quieran incluir esta actividad en sus clases.



Aunque no es un videojuego de acción convencional, «Against all odds» tiene ciertos momentos de «peligro», como al intentar escapar del país de origen con sólo una mochila a la espalda y, sobre todo, plantea un serie de disyuntivas que hay que resolver para seguir adelante y sobrevivir la odisea.



Está disponible en varios idiomas, entre ellos el francés, el alemán y el español.



EFE

Publicidad

Tendencias