Publicidad

Acuerdo para financiar fabricación de naves turísticas espaciales Soyuz

El primer viaje de estas características a la EEI en una Soyuz, pilotada por un astronauta profesional y en la que viajarán dos turistas espaciales, está previsto para la segunda mitad de 2011.


La agencia espacial rusa Roscosmos informó este miércoles en un comunicado de la firma de un acuerdo con la compañía estadounidense Space Adventures para comenzar a financiar la construcción de una nave turística Soyuz.



Según el texto, Roscosmos «alcanzó un acuerdo con uno de los inversores, que comenzará a financiar la construcción de una nave Soyuz con una fecha orientativa para su lanzamiento en el año 2011».



Space Adventures, que cuenta con los derechos exclusivos para el envío de turistas a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de las naves Soyuz, informó el pasado día 11 del acuerdo con Roscosmos para el lanzamiento de «la primera misión privada» a la plataforma orbital, según la agencia oficial Itar-Tass.



El primer viaje de estas características a la EEI en una Soyuz, pilotada por un astronauta profesional y en la que viajarán dos turistas espaciales, está previsto para la segunda mitad de 2011.



Space Adventures ya organizó los vuelos de cinco turistas espaciales a la EEI en naves rusas que viajaban en misión oficial a la plataforma orbital, a un precio de entre 20 y casi 40 millones de dólares actualmente.



El próximo turista que acompañará a una expedición oficial al espacio será Richard Garriott, hijo del ex astronauta estadounidense Owen Garriott, cuyo vuelo está previsto para el próximo 12 de octubre.



Según Roscosmos, «el contenido de los acuerdos con los inversores permite suponer que una iniciativa similar (de construcción de una nave turística), consecuencia del interés del mercado internacional por los vuelos pilotados comerciales, podrá tener continuidad después de 2011».



Explica que la fabricación de naves de este tipo está relacionada directamente con el hecho de que «a partir de la primavera de 2009, según los acuerdos y compromisos de los socios de la EEI, la tripulación permanente de la estación será ampliada de tres a seis miembros».



«A partir de esa fecha, todas las naves Soyuz fabricadas en el marco del programa federal espacial, estarán destinadas a garantizar únicamente el traslado de los integrantes de las expediciones permanentes a la EEI», subrayó Roscosmos.



EFE

Publicidad

Tendencias