Publicidad

Los estadounidenses están menos preocupados por la amenaza terrorista

La misma encuesta mostró que solo el 30 por ciento de los entrevistados apoya la guerra en Irak, y el 68 por ciento se opone a esa campaña iniciada en marzo de 2003 con la invasión estadounidense.


Los estadounidenses están menos preocupados por la posibilidad de un ataque terrorista en su país, según una encuesta que difundió este miércoles la cadena CNN de televisión por cable.



La encuesta, realizada por la firma Opinion Research Corporation, encontró que sólo el 35 por ciento de los estadounidenses cree que es probable que haya un ataque terrorista en alguna parte del país en las próximas semanas.



Ésta es la menor proporción desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania, que hirieron o mataron a más de 3.000 personas.



Entre 2002 y 2006 las encuestas similares durante el verano (hemisferio norte) mostraron que la mayoría de los estadounidenses creía probable un nuevo ataque. El verano pasado la cifra bajó a 41 por ciento, y este verano ha caído otros seis puntos.



Irak y candidatos presidenciales



La misma encuesta mostró que solo el 30 por ciento de los entrevistados apoya la guerra en Irak, y el 68 por ciento se opone a esa campaña iniciada en marzo de 2003 con la invasión estadounidense.



Aproximadamente un tercio de los posibles votantes cree que sería conveniente que el próximo presidente mantenga en Irak el mismo número de soldados estadounidenses ahora estacionados en ese país.



Mientras que el candidato presidencial republicano, John McCain, apoya la guerra en Irak, su rival el demócrata, Barack Obama, se opuso a la invasión y ha dicho que retirará la mayor parte de las tropas estadounidenses de ese país.



«La mayor fortaleza de McCain está en la política exterior y, particularmente, en su imagen como el candidato mejor capacitado para combatir el terrorismo», dijo el director de encuestas de CNN, Keating Holland.



«A medida que la amenaza de un ataque terrorista sigue disipándose en la mente del votante estadounidense, es probable que la situación económica y otros asuntos domésticos pasen a ser más importantes», añadió.



«Esto sería buenas noticias para Obama, dado que los demócratas actualmente están por delante de los republicanos en las encuestas sobre cada problema del país, excepto el terrorismo», dijo Holland.



Otro problema para McCain es la impopularidad del presidente George W. Bush.



La encuesta encontró que el 30 por ciento de los posibles votantes aprueba la gestión presidencial de Bush, en tanto el 68 por ciento la critica.



La encuesta se llevó a cabo entre el jueves y el domingo pasados, e hizo preguntas a 906 votantes registrados.



EFE

Publicidad

Tendencias