Publicidad

Perú reducirá a la mitad déficit de 7.600 millones de dólares en transporte

Publicidad


Perú reducirá a la mitad el déficit en infraestructuras de transporte, valorado en 7.684 millones de dólares, gracias a las últimas concesiones otorgadas por el Gobierno y la creciente inversión privada en el sector, informaron este miércoles fuentes oficiales.



El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), Juan Carlos Zevallos, señaló que con los compromisos de inversión por 3.400 millones de dólares, y otros 1.000 millones que se desembolsarán en próximas concesiones, la «brecha» en infraestructura de Perú «está disminuyendo».



En un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Perú, Zevallos señaló que ese desembolso se debe a los aportes «tanto públicos como privados», una situación que es posible debido al «crecimiento con políticas consecuentes» que tiene el país andino.
«Estamos apreciando un crecimiento aceptable y somos consistentes en los contratos y en la división de riesgos con los inversores, por lo que la proyección es que sí podamos cubrir todo el déficit en infraestructuras del país», afirmó el responsable de OSITRAN.



Según Zevallos, la cada vez mayor apertura comercial de Perú hace necesario la mejora de la red vial, aeroportuaria, de puertos y ferrocarriles para ser competitivos, por lo que es importante «reconocer ese déficit».



Así, los sobrecostos operativos por falta de infraestructura de transporte en el sector del comercio exterior asciende a 386 millones de dólares anuales, según un informe de la Universidad del Pacífico citado por el OSITRAN.



En la actualidad, en Perú existen diez carreteras en régimen de concesión, que cubrirían unos 4.022 kilómetros, casi el 16 por ciento de la red vial del país.



Entre los principales proyectos que se desarrollan en la actualidad, Zevallos destacó la construcción de la carretera Interoceánica sur, financiada con capitales brasileños, cuyos cinco tramos licitados permitirán unir la costa de Perú con la frontera de Brasil.



Zevallos explicó que esta obra, concesionada en 2005 por un plazo de 25 años, estará lista antes del plazo previsto para su ejecución y podrá abrirse a principios de 2009.



Asimismo, el responsable de OSITRAN destacó las concesiones ya firmadas de los aeropuertos Jorge Chávez de Lima y de once pequeños regionales que han supuesto una inversión de 1.099 millones de dólares, y las obras para desarrollar el Muelle Sur del puerto de El Callao, que supondrán un desembolso de 617 millones de dólares.



EFE

Publicidad

Tendencias