Publicidad

Suprema argentina niega extradición a Alemania de Videla y Massera

Publicidad

En un comunicado, la Corte precisó que fue desestimada «por mayoría la queja interpuesta por los apoderados de Alemania», quienes plantearon la nulidad de la resolución de un tribunal que había declarado improcedente el pedido de extradición de Videla y Massera en el marco de la causa por el rapto y asesinato de Elizabeth Käsemann en 1977.


La Corte Suprema de Justicia de Argentina denegó este miércoles la extradición a Alemania de los jerarcas de la última dictadura militar (1976-1983) el general (r)Jorge Videla y el almirante (r) Emilio Massera, solicitada por el caso de la desaparición de una mujer alemana en el país sudamericano.



El máximo tribunal rechazó el pedido de extradición de la justicia alemana por el rapto y asesinato de Elizabeth Käsemann en 1977, un caso que no llegó a juzgarse en el proceso contra las Juntas Militares que se llevó a cabo en Buenos Aires en 1985.



Käsemann, de 24 años, estudiaba Sociología y trabajaba en la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Buenos Aires cuando fue apresada por agentes de la dictadura y conducida a una de las cárceles ilegales montadas por el régimen.



Pocos días después del secuestro, el cuerpo de la joven apareció acribillado a balazos en un descampado de la periferia de la capital argentina, informaron fuentes judiciales.



En un comunicado, la Corte precisó que fue desestimada «por mayoría la queja interpuesta por los apoderados de Alemania», quienes plantearon la nulidad de la resolución de un tribunal que había declarado improcedente el pedido de extradición de Videla y Massera en el marco de la causa por la desaparición de Käsemann.



Videla, que fue el primer presidente de la última dictadura, cumple arresto domiciliario en Buenos Aires por delitos de lesa humanidad perpetrados durante el régimen militar, entre ellos el robo de hijos de desaparecidos.



En tanto, los procesos judiciales a los que era sometido Massera, uno los tres jefes militares que encabezaron el golpe de Estado de 1976, fueron suspendidos luego de que el ex marino sufrió un derrame cerebral en 2002 y fue declarado «incapaz» por peritos oficiales.

Publicidad

Tendencias