Publicidad

Universidad Austral dicta primer curso de Buceo Científico Internacional

El doctor Dirk Schories, de nacionalidad alemana y académico del Instituto de Biología Marina de la casa de estudios, consiguió el permiso de la Comisión de Buzos Científicos de su país para llevar a cabo la iniciativa, que se llevará a cabo de acuerdo a las normas de seguridad de la Unión Europea.


La Universidad Austral de Chile (UACh) recibió esta semana una donación de equipos de parte del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) que permitirá la realización del primer curso de Buceo Científico Internacional organizado por el Instituto de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de dicha casa de estudios.



Este curso, que por primera vez se efectuará en Latinoamérica, estará dirigido a diez alumnos de distintas carreras de la UACh, vinculados a actividades de investigación submarina.



Los participantes fueron seleccionados entre unos 30 inscritos que debieron comprobar un estado de salud apropiado para el buceo y aprobar el Curso de «Salvataje Acuático», realizado en el mes de enero pasado, que estuvo a cargo del Senior Exporten Service de Alemania y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), entre otras instituciones.



El doctor Dirk Schories, de nacionalidad alemana y académico del Instituto de Biología Marina en calidad de profesor huésped hasta el año 2012, consiguió el permiso de la Comisión de Buzos Científicos de su país para llevar a cabo la iniciativa, que se llevará a cabo de acuerdo a las normas de seguridad de la Unión Europea.



En total los estudiantes deberán completar 240 horas de teoría y de práctica, de las cuales 70 horas corresponderán a inmersiones.



La primera etapa se llevará a cabo este mes y la segunda, se desarrollará en enero de 2009. Los exámenes finales serán tomados por la Comisión de Buceo Científico de Alemania, con la presencia de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), entidad de la Armada que actuará como ministro de fe.



Hasta hoy, en Chile sólo se han formado especialistas en buceo, pero no buzos científicos. "Gracias a este curso nuestros alumnos recibirán una certificación que les acreditará la capacidad de tomar decisiones claves durante la realización de actividades de inmersión y les permitirá participar en expediciones científicas internacionales", destacó Schories.





____

Publicidad

Tendencias