Publicidad

Ex presidentes colombianos creen que única salida de FARC es negociar

Publicidad

Los ex mandatarios destacaron la operación del gobierno del presidente Álvaro Uribe y de las Fuerzas Militares en la que fue rescatada la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.


Los ex presidentes colombianos César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana coincidieron en que las FARC no tienen más salida que deponer las armas y negociar, tras rescatar el miércoles el Ejército, sanos y salvos, a quince rehenes.



Los ex mandatarios destacaron la operación del gobierno del presidente Álvaro Uribe y de las Fuerzas Militares en la que fueron rescatados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves y once militares y policías.



Estos rehenes llevaban entre cinco y diez años en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



El liberal Gaviria, que fue presidente entre 1990 y 1994, destacó, en declaraciones a las emisoras locales, «el significativo éxito que ha tenido el gobierno del presidente Uribe».



«Ya era hora de que se pusiera fin a esta pesadilla y que quedara demostrado que el terrorismo no paga y que nuestras Fuerzas Militares podían liberar a los secuestrados», señaló el ex presidente.



Samper (1994-1998), también del Partido Liberal, manifestó que se debe «reconocer que fue una operación exitosa», aunque recordó que aún hay secuestrados por los que se debe trabajar.



El conservador Pastrana (1998-2002) consideró que ahora «comenzará un juicio político al nuevo jefe de las FARC», Guillermo León Saenz, alias «Alfonso Cano», quien asumió el mando luego de que falleciera en marzo pasado el fundador del grupo, Pedro Antonio Marín, más conocido como «Manuel Marulanda» o «Tirofijo».



«Yo creo que ese juicio político y militar se lo van a hacer el resto de los miembros. Eso va a traer un cisma», dijo Pastrana, en cuyo gobierno se llevaron a cabo unas fallidas negociaciones de paz con la esa guerrilla.



«Ojalá los líderes de las FARC «entiendan que hoy tienen que sentarse a negociar», puntualizó.



EFE

Publicidad

Tendencias