Publicidad

Perú afirma que acuerdo comercial con Chile contempla trato igualitario

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano señaló que la ratificación del ALC refleja que las relaciones bilaterales con Chile «se han normalizado».


La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, descartó que el ratificado Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con Chile sólo vaya a favorecer las inversiones chilenas, al subrayar que contempla un «trato igualitario» y permite que ambas economías crezcan.



El ALC, que fue ratificado el miércoles por el Senado chileno y que profundiza e integra las áreas de solución de controversias, inversiones y comercio de servicios, «tiene un marco de trato igualitario, nacional, no discriminatorio», aseveró Aráoz a la Cadena Peruana de Noticias (CPN Radio).



Agregó que el referido acuerdo, que amplía uno anterior de complementación económica vigente desde 1998, promueve la protección de inversiones y permite que Perú y Chile pasen, en caso de ser necesario, por «procesos adecuados de arbitraje».



«Es bien amplio, creo que es un tratado que va más allá del que se tenía que es el contrato de bienes. Nos permite crecer», acotó la titular de Comercio Exterior, tras puntualizar que el ALC abre un nuevo sector de participación, el de los servicios.



Por su lado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Alejandro Aguinaga, añadió que la ratificación del ALC refleja que las relaciones bilaterales con Chile «se han normalizado», al margen de la demanda marítima presentada por el Gobierno de Lima en enero pasado ante la Corte Internacional de La Haya.



«Es gratificante que Chile haya comprendido que una cosa es la demanda marítima y otra diferente nuestras relaciones bilaterales, que se han normalizado con la ratificación por unanimidad del acuerdo de complementación», manifestó Aguinaga en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.



En el 2007, las exportaciones chilenas a Perú llegaron a los 1.035 millones de dólares, lo que representó un aumento de 9,9 por ciento respecto del año anterior, mientras que las importaciones alcanzaron los 1.687 millones de dólares, un 15,3 por ciento respecto del 2006.



EFE

Publicidad

Tendencias