Publicidad

Ban Ki-moon dispuesto a viajar a Corea del Norte por problema nuclear

El responsable de la ONU calificó de «inaceptable» la situación de derechos humanos que se vive bajo el régimen comunista e instó a Pyongyang a dar los «pasos necesarios» para mejorarla.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró este viernes dispuesto a visitar a Corea del Norte como parte de los esfuerzos internacionales para poner fin el problema nuclear del país comunista, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap



En una rueda de prensa Ban manifestó la intención de adoptar las «medidas diplomáticas apropiadas», incluido un viaje a Corea del Norte.



«Me gustaría decir una vez más que tengo intención de adoptar las medidas diplomáticas apropiadas como secretario general de la ONU, en caso de que lo pida Corea del Norte o cuando se considere necesario para avanzar en la situación», apuntó Ban.



No obstante, el responsable de la ONU calificó de «inaceptable» la situación de derechos humanos que se vive bajo el régimen comunista e instó a Pyongyang a dar los «pasos necesarios» para mejorarla.



Ban llegó ayer a Seúl para un viaje de cinco días, el primero a su país natal desde que fue elegido secretario general de la ONU en diciembre de 2006.



Durante su intervención, Ban expresó además su deseo de que el Gobierno de Seúl y los ciudadanos surcoreanos solucionen de forma inteligente el conflicto desatado en Corea del Sur por la importación de vacuno de EEUU.



«Es importante la responsabilidad del Gobierno para proteger la salud pública, al mismo tiempo los ciudadanos tienen que fiarse del Gobierno para que éste lleve a cabo su política», dijo Ban.



El comentario del responsable de la ONU se produjo en medio de las protestas que varios miles de surcoreanos realizan a diario desde el pasado 2 de mayo contra la importación de carne de vacuno de EEUU, por temor al mal de las vacas locas.



Asimismo, el responsable de la ONU instó al Gobierno de Seúl a adoptar un papel más activo en la comunidad internacional para solucionar los problemas que afronta el mundo.



Antes de dar la conferencia de prensa, Ban se reunió con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y tiene previsto asistir esta noche a la cena que ofrecerá el mandatario.



Durante esta jornada, Ban visitó el cementerio nacional y el Parlamento surcoreano.



También recibió una ovación de los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, donde fue jefe de la diplomacia entre 2004 y 2006.



Ban, que viajó a Seúl tras pasar por Tokio y Pekín, tiene previsto volver el lunes a Japón para participar en la cumbre G-8 la próxima semana en Hokkaido, norte del país.



EFE

Publicidad

Tendencias