Publicidad

Campo amenaza con huelga en Argentina a la espera de debate tributario

El conflicto se desató en marzo pasado, después de que el Gobierno aumentara los impuestos a las exportaciones de maíz, trigo, soja y girasol.


El campo advirtió este viernes que existen «muchas posibilidades» de reanudar la huelga comercial en caso de que la Cámara de Diputados de Argentina apruebe el proyecto sobre los impuestos a las exportaciones de granos, impulsado por el Gobierno.



Mientras, los diputados oficialistas buscaban hoy iniciar el debate en el pleno del Parlamento, luego de que las comisiones legislativas de Agricultura y Presupuesto aprobaran anoche un dictamen que le da el visto bueno al esquema de retenciones móviles a la exportación de granos establecido por el Gobierno, el cual desató un duro conflicto con el sector agrario.



A la espera del debate, el acceso a la sede del Congreso se encontraba prácticamente bloqueado esta mañana por una operación de seguridad en la zona, que incluye el corte de algunas calles en el centro porteño.



«Si se ratifica (la resolución que establece las retenciones móviles) como quiere el Poder Ejecutivo, hay muchísimas posibilidades de que vuelva el paro», alertó hoy el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, en declaraciones radiales y televisivas.



Buena parte de los diputados alineados a la presidenta argentina, Cristina Fernández, apuestan a obtener la mayoría para sancionar el proyecto aprobado este jueves en comisiones, que ratifica el esquema impositivo establecido por el Ejecutivo hace casi cuatro meses, pero amplía las compensaciones ya impuestas por el Gobierno para pequeños y medianos productores.



El conflicto se desató en marzo pasado, después de que el Gobierno aumentara los impuestos a las exportaciones de maíz, trigo, soja y girasol.



La controversia derivó en cuatro huelgas comerciales, bloqueos de carreteras, movilizaciones y desabastecimiento de alimentos e insumos para la industria.



También provocó pérdidas millonarias al país y supuesto un gran desgaste para la jefa de Estado, cuyos índices de popularidad han caído en picado en los últimos meses.



Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja, el cuarto de trigo y el sexto de carne vacuna, además de ocupar puestos relevantes en el comercio global de aceites vegetales y harinas.



EFE

Publicidad

Tendencias