Publicidad

Ex jefe militar de Perú dice que hubo «excesos» en lucha contra terrorismo

«Es verdad que hubo desapariciones, pero también hubo muchos héroes en nuestro Ejército», sostuvo el ex comandante del Ejército peruano.


El ex comandante general del Ejército de Perú, Pedro Villanueva, admitió este viernes que se cometieron «excesos» en la lucha contra el terrorismo durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), en el marco del juicio por violación a los derechos humanos que se sigue al ex presidente del país andino.



En su testimonio ante la Sala Penal Especial, Villanueva acotó que «en este tipo de guerra, en todo el mundo, se comete excesos por la naturaleza de esta lucha», al insistir en que estos fueron debidamente investigados.



Cuando el abogado de la parte civil Carlos Rivera le recordó varios crímenes de lesa humanidad en diversas localidades de Ayacucho, el epicentro del conflicto armado en Perú (1980-2000) y bastión del grupo maoísta Sendero Luminoso, el ex militar respondió: «Es verdad que hubo desapariciones, pero también hubo muchos héroes en nuestro Ejército».



Por otro lado, Fujimori manifestó que la política de adhesión de la población en la lucha antisubversiva antes de ser investido como presidente figuraba en todos los manuales, aunque en la práctica «era letra muerta».



En la jornada de hoy el tribunal también decidió que Vladimiro Montesinos no se presentará como testigo, al rechazar un pedido del abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, para que el ex asesor de inteligencia vuelva a comparecer.



EFE

Publicidad

Tendencias