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Se restablece internet en Sao Paulo tras falla generalizada

La agencia de protección al consumidor, Procom, dijo que pidió a la empresa informaciones sobre el problema y advirtió que los usuarios perjudicados pueden acudir a tribunales de justicia para pedir indemnizaciones a Telefónica, que además deberá descontar de las facturas las horas que el servicio no estuvo disponible.


Los servicios de internet en Sao Paulo amanecieron este viernes con total normalidad después de la paralización provocada desde el miércoles por una falla en los sistemas de Telefónica que afectó principalmente a la administración pública en todo el estado, informó la compañía.



Según dijo una portavoz de la empresa en Sao Paulo, los servicios de transmisión de datos y acceso a internet fueron restablecidos anoche a las 11.00 hora local (02.00 GMT) en todo Sao Paulo, el más populoso de Brasil.



Telefónica, filial del grupo español, es el principal proveedor de ese estado de unos 40 millones de habitantes que responde por un tercio del Producto Interno Bruto de Brasil.



La empresa dijo en la mañana del viernes que todavía no sabe la causas de la falla generalizada, que está investigando y que posteriormente dará más informaciones a la prensa a través de un comunicado.



El servicio «Speedy» de Telefónica, que atiende a 2,2 millones de suscriptores de internet por banda ancha (la cuarta parte de todo el país), comenzó a sufrir problemas desde la noche del miércoles, pero la empresa también dijo hoy que no sabe cuantos clientes fueron afectados.



Según medios brasileños la falla cortó el acceso a 407 municipios del estado de Sao Paulo y en la capital homónima fueron perjudicadas desde el día 2 las actividades de la Policía Civil, la compañía de autoridad de tránsito (Detran) y servicios de atención e información al público y emisión de documentos.



La falla afectó sobre todo a la Compañía de Procesamiento de Datos de Sao Paulo, lo que perjudicó los servicios del gobierno del estado, algunas empresas privadas, servicios bancarios y algunos accesos residenciales.



La agencia de protección al consumidor, Procom, dijo que pidió a la empresa informaciones sobre el problema y advirtió que los usuarios perjudicados pueden acudir a tribunales de justicia para pedir indemnizaciones a Telefónica, que además deberá descontar de las facturas las horas que el servicio no estuvo disponible.



EFE

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