Publicidad

Brown dice que no hay que abandonar la lucha contra la pobreza

El primer ministro británico, Gordon Brown, destacó la necesidad que el Grupo de los Ocho (G8, los siete países más ricos y Rusia) no abandone la lucha contra la pobreza y el cambio climático a pesar de la crisis crediticia.


Con motivo de la cumbre del G8 que empieza este lunes en Japón, Brown resaltó -en una entrevista publicada este sábado en el diario «The Guardian»- la importancia de la unidad de Occidente para fomentar la producción de alimentos en los países en desarrollo.



«El mundo sufre un triple desafío: precios más altos del carburante, de los alimentos y la crisis crediticia. Mi mensaje al G8 será que, en lugar de dejar a un lado el cambio climático y la agenda del desarrollo, la actual crisis económica supone que, en lugar de relajar nuestros esfuerzos, tenemos que acelerarlos», dijo.



«Esta agenda no es sólo la clave del medioambiente y la reducción de la pobreza, es la clave también de nuestro futuro económico», puntualizó el jefe del Gobierno británico.



En su opinión, la cumbre de Japón será considerada por él como un éxito si el G8 muestra unidad, un fuerte respaldo a un acuerdo global de libre comercio y sigue adelante con la agenda sobre el desarrollo y la lucha contra el cambio climático.



Al comparar la actual crisis económica con la de la década de los años setenta del siglo pasado, Brown señaló que, entonces, «muchos de los problemas que afrontamos eran nacionales, no globales. Los problemas que tenemos hoy son globales y ellos requieren soluciones globales».



Sobre el cambio climático, el primer ministro dijo que confía en que el G8 pueda conseguir progresos a fin de alcanzar un acuerdo que permita transformar al Banco Mundial en una institución bancaria en materia energética, además de desarrollo.



«Si no ayudamos a los países pobres a volverse más prósperos a través de la educación, la sanidad y el desarrollo económico, estaremos acumulando los problemas de la desigualdad global», puntualizó el primer ministro.



«Le diré a la gente (por el G8) que lo peor sería abandonar la agenda de desarrollo porque es la clave del desafío económico. Si no producimos suficiente agricultura, faltarán alimentos, y África necesita ayuda para desarrollar su agricultura», agregó.



EFE

Publicidad

Tendencias