Publicidad

Uruguay y Chile firman Acuerdo de Asociación Estratégica

Bachelet comenzó este lunes una visita de estado de dos días a Uruguay con una ofrenda floral en la Plaza Independencia ante la estatua del prócer de la patria uruguaya, el general José Artigas, para después reunirse con el presidente Vázquez.


La Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, asistieron este lunes a la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica que consolida los lazos bilaterales, y apostaron por profundizar la integración regional.



Este convenio «es más que un acuerdo comercial», es un «paso histórico», porque «no solo facilita el diálogo bilateral, sino que permite robustecer los cimientos de nuestra relación y toda su institucionalidad», dijo la mandataria chilena a la prensa.



Bachelet comenzó este lunes una visita de estado de dos días a Uruguay con una ofrenda floral en la Plaza Independencia ante la estatua del prócer de la patria uruguaya, el general José Artigas, para después reunirse con el presidente Vázquez.



Al término de sus deliberaciones los mandatarios firmaron una declaración conjunta y protocolos bilaterales, y los cancilleres chileno, Alejandro Foxley, y uruguayo, Gonzalo Fernández, pusieron su rúbrica al Acuerdo de Asociación Estratégica.



Además, firmaron Protocolos Adicionales al Acuerdo de Complementación Económica Chile-Mercosur (ACE 35) y al Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Técnica para la Creación de una Comisión Binacional de Coordinación de Políticas Sociales.



También fue suscrito un Convenio Complementario de Cooperación entre el Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay y el Servicio Nacional de la Mujer de Chile.



Vázquez calificó la visita de Bachelet a Uruguay como «un encuentro entre hermanos», una cita de trabajo en la que se han establecido «nuevos objetivos para esa relación «que viene de lejos y que queremos que vaya mucho más lejos aún».



Sobre la Asociación estratégica dijo que «no es exclusiva ni excluyente», dados los acuerdos de ambos países con otros estados y al no existir intención alguna de que afecte a los sistemas de integración en los que participan Chile y Uruguay.



Vázquez quiso así tranquilizar a aquellas voces que en los últimos días contemplaron este acuerdo como un menoscabo a la participación de Uruguay en el Mercosur.



«Esta asociación no es un misil dirigido a la línea de flotación del ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), del Mercosur, ni de la UNASUR ni de cualquier otra embarcación que pudiera andar por los alrededores», afirmó el presidente uruguayo.



Destacó que en su reunión con Bachelet renovaron su «común vocación latinoamericanista» y redoblaron su compromiso para impulsar «la convergencia de los distintos procesos de integración subregional y de integración regional».



«Latinoamérica debe superar la paradoja de ser una región con tantas voces, que ni se entiende ni es escuchada por los demás. Tenemos tantas voces que en última instancia no tenemos ninguna voz», agregó.



«Chilenos y uruguayos estamos abriendo y recorriendo las alamedas que nos enseñó el presidente Salvador Allende en el último y supremo instante de una vida que no murió y cuyo centenario homenajeamos», concluyó.



Bachelet resaltó la «relevancia» de que ambos Gobiernos dan a la cohesión social, la superación de la pobreza, equidad de género e igualdad de oportunidades, de ahí «la creación de esa Comisión Binacional que permita intercambiar y coordinar nuestras políticas sociales».



«Ambos países queremos profundizar nuestro proceso de integración, pero queremos hacerlo de manera abierta», de forma que se pueda «fortalecer nuestra voz como región en el mundo», añadió la presidenta



EFE

Publicidad

Tendencias