Publicidad

OEA pide a las FARC que libere a rehenes y que renuncie a la violencia

Los países que integran el organismo regional también exhortaron al Gobierno colombiano a actuar con «pleno respeto» a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional en sus acciones para lograr la paz definitiva y la seguridad. [Actualizada]


La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy a la guerrilla de las FARC liberar de «inmediato» y sin condiciones a todos los rehenes, renunciar a la violencia y establecer un diálogo con las autoridades colombianas.



En la declaración aprobada este martes por aclamación por los 34 países miembros de la OEA, los estados calificaron el secuestro como un «crimen atroz» y respaldaron los esfuerzos del Gobierno del presidente Álvaro Uribe en la búsqueda de la paz definitiva en Colombia.



El texto presentado por la delegación colombiana ante la OEA insta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a todos los grupos al margen de la ley a que liberen de «inmediato y sin condiciones, sanos y salvos, a todas las personas que mantienen secuestradas».



Los países también exhortaron en el documento, que consta de tres puntos, al Gobierno colombiano a actuar con «pleno respeto» a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional en sus acciones para lograr la paz definitiva y la seguridad.



Por último, la OEA felicitó al pueblo y al Gobierno de Colombia por la «exitosa operación de rescate» del 2 de julio que, con el «pleno» respeto a los derechos humanos, condujo a la libertad de doce ciudadanos colombianos y tres estadounidenses que estaban en poder de las FARC.



La declaración fue aprobada en una sesión extraordinaria que celebró el Consejo Permanente de la OEA a petición de Colombia para poder explicar los detalles de la «Operación Jaque», que permitió el rescate de los rehenes, y exigir una condena a las acciones del grupo rebelde.



La presentación de la operación castrense en la que se logró liberar a 15 secuestrados por las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, corrió a cargo del mayor general Gilberto Rocha, agregado militar de Colombia en Washington y ante la Junta Interamericana de Defensa.



Después de una breve introducción del embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, en la que calificó la operación de un gran triunfo para la democracia y la seguridad, Rocha desgranó los pormenores de la intervención militar mediante mapas y textos explicativos, y un video sobre el desarrollo del rescate.



El general destacó la «firmeza y la seguridad» con la que se llevó a cabo la operación del Ejército, así como la «confianza» que tuvieron los responsables militares en el objetivo de la tarea.



Las imágenes del video, que habían dado ya la vuelta al mundo, destacaron la reacción de los rehenes cuando se les notificó que habían sido liberados y sus palabras de agradecimiento.



Rocha, que en todo momento utilizó la palabra «terroristas» para hablar de las FARC, concluyó su exposición subrayando el «orgullo» que despierta en el Ejército el éxito de la operación.



El resultado «nos abre las puertas y nos da capacidad para continuar con la tarea de recuperar una convivencia sana y un mejor convivir para todos los colombianos», aseveró.



Los países miembros de la OEA aplaudieron sus palabras y Ospina aprovechó la ocasión para mandar un mensaje a los secuestrados que aún se encuentran en poder de las FARC.



«No nos olvidamos de ellos», les aseguró, tras recordar que la guerrilla aún mantiene secuestrados a «muchos» colombianos. EFE



EFE

Publicidad

Tendencias