Publicidad

Aprueban iniciativa de Chávez de flexibilizar condiciones de Petrocaribe

Petrocaribe es una propuesta venezolana, aprobada en junio del 2005 por 13 países de la región, que pretende eliminar la intermediación en la cadena de distribución del crudo y sus derivados para abaratar el costo de la energía a las empobrecidas economías caribeñas.


Los integrantes de Petrocaribe aprobaron este domingo una propuesta del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de flexibilizar las condiciones para financiar la venta de petróleo y sus derivados a los socios de este acuerdo.



Chávez propuso que si los precios del crudo continúan por encima de los 100 dólares, como sucede actualmente, se pagará el 40 por ciento del combustible recibido en un plazo de 90 días y el 60 por ciento a 25 años.



La iniciativa expuesta por Chávez fue avalada por los asistentes a la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de Petrocaribe, que se celebra en la ciudad venezolana de Maracaibo (oeste).



«Eso pudiera compensar esa curva horrible de los mercados del petróleo», argumentó el gobernante.



Asimismo, detalló que en el caso de llegar al «no deseado escenario» de los 200 dólares el barril, la proporción sería 30 por ciento a 90 días y 70 por ciento financiado a largo plazo.



La fórmula actual de financiación prevé que el 50 por ciento de la factura petrolera se paga en 90 días y el resto en un plazo de 25 años, con dos de gracia, y a un interés del uno por ciento.



El mandatario planteó, de igual forma, evaluar en el futuro la posibilidad de aplicar un mecanismo de «congelador» cuando el petróleo se sitúe por encima de una barrera de precios, la cual debería ser definida posteriormente por los socios de este acuerdo.



Chávez también propuso que una vez vencido el plazo de pago de la deuda que tengan los beneficiarios de Petrocaribe, los remanentes sean cancelados a Venezuela con «bienes y servicios».



Otra idea expresada por el mandatario venezolano, que quedará en manos de técnicos para estudiar su viabilidad, es el suministro venezolano, a partir de 2012, de fertilizantes a los miembros de Petrocaribe con un descuento del 40 por ciento sobre el precio internacional.



Petrocaribe es una propuesta venezolana, aprobada en junio del 2005 por 13 países de la región, que pretende eliminar la intermediación en la cadena de distribución del crudo y sus derivados para abaratar el costo de la energía a las empobrecidas economías caribeñas.



La V Cumbre Extraordinaria de Maracaibo revisa el desempeño del mecanismo de cara a la nueva realidad de un mercado petrolero marcado por una incesante alza de los precios del barril, y ante la crisis alimentaria.



Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.



Guatemala pasará a sumarse oficialmente al mecanismo en esta cumbre extraordinaria, mientras que Santa Lucía, aunque es fundadora de Petrocaribe, nunca ha firmado el acuerdo, pero su actual Gobierno, anunció esta misma semana que estudia seriamente hacerlo.



EFE

Publicidad

Tendencias