Publicidad

Ex funcionario del FMI será nuevo ministro de Economía de Perú

El presidente peruano admitió que entiende el descontento de un «60 por ciento» de la población por el alza del precio de los alimentos y prometió hacer el mayor esfuerzo por enfrentar esa crisis mundial, tras la huelga nacional del pasado miércoles.


Un ex alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista Luis Valdivieso, asumirá mañana lunes como ministro de Economía y Finanzas de Perú tras la renuncia de Luis Carranza, informaron este domingo fuentes oficiales.



Valdivieso, de 58 años, jurará el lunes el cargo en una ceremonia en el Palacio de Gobierno en Lima, según la secretaría de prensa de la Presidencia de Perú.



Durante su estancia en el FMI, Valdivieso participó, entre otras misiones, en los procesos de reformas estructurales de México (1982-87), Rusia (1992-96), Tajikistán (1996-97) y Armenia (1997-99), reveló una reciente edición del semanario peruano Caretas.



Hoy, el presidente peruano, Alan García, se reunió en Palacio de Gobierno con Luis Carranza, quien abandonó el lugar sonriente y con la mano en alto en señal de despedida aunque sin hacer declaraciones a la prensa sobre su renuncia, informó la agencia oficial Andina.



En una entrevista con el diario El Comercio publicada hoy, Carranza, quien asumió como ministro de Economía cuando García llegó a la Presidencia el 28 de julio de 2006, defendió que el año pasado se redujo la pobreza rural en unos 5 puntos porcentuales como resultado de las finanzas públicas ordenadas.



Al asegurar que su salida responde a razones de «tipo familiar y personal», Carranza también destacó que durante su gestión de casi dos años se alcanzó estabilidad económica, eficiencia del gasto público y competitividad, entre otros logros.



«Se hizo un programa de manejo de deuda muy activo que logró reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas, tanto así que en los reportes donde otorgan el grado de inversión al Perú destacan el manejo de la deuda pública», comentó al diario.



Carranza manifestó que su sucesor deberá tener en cuenta la complicada situación internacional, ya que «el último mes en particular ha sido de severos ajustes, con aumento de riesgo en los mercados, con fuerte caída de la bolsa, con deterioro patrimonial de bancos».



«Entonces hay mucha incertidumbre. Allí están las principales alertas», concluyó Carranza, un ex alto ejecutivo del grupo financiero español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).



El presidente peruano admitió que entiende el descontento de un «60 por ciento» de la población por el alza del precio de los alimentos y prometió hacer el mayor esfuerzo por enfrentar esa crisis mundial, tras la huelga nacional del pasado miércoles.



EFE

Publicidad

Tendencias