Publicidad

Petrolera confirma llegada de gasolina, que escasea en Paraguay

La falta de gasolina ha obligado a los empresarios del transporte a reducir estos días sus itinerarios a la espera de la normalización de la distribución.


El presidente de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), Alejandro Takahasi, confirmó este domingo la llegada en las próximas horas de nuevas partidas de gasolina para hacer frente a la escasez del combustible que se registra en el país.



Takahasi admitió que los últimos días fueron «críticos» en la distribución de gasóleo, que moviliza el 80 por ciento del parque automotor del país, debido a atrasos de la llegada de las barcazas desde el Río de La Plata.



El funcionario dijo a la radio local Ñandutí que la madrugada de este lunes llegará un convoy con 15 millones de litros de diesel, el martes otro con 20 millones de litros y el jueves un embarque con otra cantidad similar.



Takahasi explicó que los inconvenientes logísticos se debieron «a factores totalmente impredecibles que escapan al control de gestión» y precisó que «esta vez fue un problema del buque madre que debe entrar al Río de La Plata».



Paraguay importa todos los combustibles que consume de Argentina, Brasil y Venezuela y la distribución de la mayor parte de gasolina está a cargo de Petropar por su precio subvencionado.



No obstante, dos marcas multinacionales importan y comercializan a precios más elevados variedades especiales de diesel, con aditivos y bajo contenido de azufre.



«Por factores ajenos a la planificación de Petropar tuvimos que aguantar casi diez días de atraso, que lo estuvimos cubriendo con el ‘stock’ que teníamos, pero en los últimos días llegamos a situaciones límites», apuntó Takahasi.



«Las reservas (de gasóleo) son para una semana, pero cuando los inconvenientes llevan mas tiempo es muy difícil», acotó, en alusión a los problemas climáticos que entorpecieron la navegación de las barcazas cisternas.



La falta de gasolina, que desde el año pasado se ha convertido en un problema recurrente en Paraguay, ha obligado a los empresarios del transporte a reducir estos días sus itinerarios a la espera de la normalización de la distribución.



Asimismo, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (Apesa) se quejó por el desabastecimiento al menos del 50 por ciento de sus puntos de venta y las perdidas que eso les causa, mientras que productores agrícolas del este del país dijeron que la escasez ha afectado la cosecha de maíz.



EFE

Publicidad

Tendencias