Publicidad

SEC investiga información falsa y manipulación de precios

El objetivo final del organismo es, según los analistas, evitar que los rumores provoquen mayores turbulencias en un mercado ya de por sí aquejado por la crisis económica en EE.UU.


La Securities and Exchange Commission (SEC), que regula los mercados bursátiles en EE.UU., anunció este domingo que abrirá «de inmediato» una investigación sobre informaciones falsas que son utilizadas para manipular los precios de los valores.



Así lo anunció este domingo el presidente del organismo regulador, Christopher Cox, quien explicó que la investigación servirá para asegurar que los inversores «continúen recibiendo información fiable y veraz sobre compañías públicas en la bolsa.



La investigación se abrirá después de que el viernes las acciones de las firmas hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, ambas semiestatales, se desplomaran en bolsa.



En marzo, cuando el banco de inversión estadounidense Bear Stearns estaba en el abismo de la bancarrota, el entonces consejero delegado de la firma, Alan Schwartz, atribuyó la fuerte caída en bolsa de sus valores a rumores del mercado.



La investigación será conducida por la oficina de la SEC dedicada a las inspecciones, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera y por la New York Exchange Regulation.



Cox explicó que la investigación representa una oportunidad para garantizar que los corredores de bolsa y asesores de inversión, den la «formación apropiada a sus empleados y establezcan un control interno para evitar que información falsa, intencionalmente distribuida, perjudique a los inversores».



La SEC no reveló si investigará a empresas concretas ni qué medidas pretende aplicar para evitar los rumores, pero todo indica que ha analizado los desplomes en bolsa de Freddie Mac y Fannie Mae, y que estas dos firmas sean el punto de partida de las indagaciones.



El objetivo final de la SEC es, según los analistas, evitar que los rumores provoquen mayores turbulencias en un mercado ya de por sí aquejado por la crisis económica en EE.UU.



En un comunicado, el organismo regulador aseguró que la investigación se llevará a cabo de manera independiente de una ya abierta sobre la manipulación intencionada de precios a través de la difusión de rumores y la venta abusiva y especulativa a muy corto plazo de valores.



EFE

Publicidad

Tendencias