Publicidad

Fondo Monetario Internacional reconoce la independencia de Kosovo

El país declaró su independencia de Serbia en febrero y desde entonces ha recibido el reconocimiento de 43 países, la mayoría de ellos occidentales.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció este martes la independencia de Kosovo y afirmó que sopesará la petición de ingreso de ese país en la institución multilateral «en su debido momento».



A través de un comunicado, la entidad financiera precisó que recibió la solicitud de Kosovo el pasado día 10.



Kosovo declaró su independencia de Serbia en febrero y desde entonces ha recibido el reconocimiento de 43 países, la mayoría de ellos occidentales.



Serbia, que cuenta con el apoyo de Rusia, mantiene una oposición tajante a la secesión de su ex provincia, que considera la cuna de su cultura.



En su comunicado, el Fondo declara que «se ha determinado que Kosovo se ha separado de Serbia como un nuevo estado independiente» y subraya que Serbia «continúa como miembro del FMI y conserva su cuota, activos y obligaciones hacia la institución».



Se trata del primer apoyo a su independencia que Kosovo recibe de una institución multilateral.



La solicitud de ingreso de la ex provincia serbia en el FMI será estudiada por el consejo ejecutivo, que a su vez presentará una recomendación al Consejo de Gobernadores, la máxima instancia del Fondo, que está formada por los ministros de economía y los responsables de los bancos centrales de los 185 países miembros.



EFE

Publicidad

Tendencias