Publicidad

Ortega ratifica respaldo a Ecuador en medio de críticas a EE.UU. y Colombia

«Tenemos enemigos poderosos, empezando por el imperio yanqui», subrayó el mandatario nicaragüense junto a Correa desde el balcón del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ratificó este lunes en su visita a Ecuador su apoyo a la decisión de su homólogo Rafael Correa de mantener rotas las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, en medio de críticas a EE.UU. y Colombia.



Ortega relató que llegó a Quito para expresar su solidaridad «con esta batalla que está librando (Correa), que es dura».



«Tenemos enemigos poderosos, empezando por el imperio yanqui», subrayó el mandatario nicaragüense junto a Correa desde el balcón del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.



«Respaldamos plenamente la decisión del Gobierno ecuatoriano de no restablecer relaciones con Colombia y, si por esa razón, el Gobierno de Colombia decide romper relaciones diplomáticas con Nicaragua, bienvenido sea», indicó el gobernante.



Las relaciones entre Quito y Bogotá se rompieron el pasado 3 de marzo, dos días después del ataque colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.



En ese operativo, que este lunes Ortega calificó de «acto terrorista», murieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), «Raúl Reyes», y cuatro estudiantes mexicanos que estaban en el campamento.



Ortega sostuvo que reconoce «los esfuerzos que hizo Correa por restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia» y señaló que la respuesta de Bogotá a esa acción no ha sido la correcta.



«Son ellos los que están torpedeando la posibilidad de que se normalicen las relaciones», señaló el gobernante nicaragüense sobre la reciente decisión de Bogotá de posponer la reanudación de los lazos con Quito en rechazo a unas declaraciones de Correa.



El presidente ecuatoriano respondió a la determinación bogotana con la afirmación de que no restablecerá las relaciones mientras Álvaro Uribe esté al frente del Gobierno colombiano.



El pasado viernes, desde Venezuela, Uribe reiteró su deseo de «reconstruir» lo más pronto posible las relaciones con Ecuador, tras dar por zanjada la crisis diplomática con el Gobierno de su colega venezolano, Hugo Chávez, también suscitada en torno al conflicto de las FARC.



Ortega participó el domingo en Venezuela en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran Petrocaribe, un acuerdo al que también se refirió hoy.



«Piensen bien, países centroamericanos que estaban subordinados al imperio yanqui, ahora tienen gobernantes con dignidad como el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y el de Honduras, Manuel Zelaya», dijo al agregar que algunos mandatarios de esa región «le han dicho no al imperio y están en Petrocaribe».



Al hablar de Colombia, comentó que se trata de «un país que está ocupado militarmente por los yanquis».



«Colombia es el único país que le queda (a EE.UU.) para tratar de expandir su control militar sobre América Latina y tratar de detener la lucha de nuestros pueblos», denunció Ortega.



Por ello, se refirió al Gobierno del presidente Uribe como «el principal factor de inestabilidad de la región» y un «foco de conspiración».



Ortega se sumará a la cita de mañana entre Chávez y Correa en el oeste de Ecuador, donde ambos suscribirán la constitución de una empresa mixta que construirá el mayor complejo de refino y petroquímica del Pacífico.



Por otra parte, Ortega indicó que en su formación de revolucionario «primero conoció a Cristo y luego a Marx».



«Ese principio cristiano de amarse los unos a los otros es un principio revolucionario y socialista. Por eso es que los pueblos están votando en América Latina por el cambio, la justicia, solidaridad, paz y estabilidad», manifestó el gobernante.



También se declaró «contento» de estar en Ecuador que, a su criterio, está inmerso en «otra historia, una nueva etapa que se vive con gran valentía, gran firmeza».



Mientras, Correa aseveró que su pueblo «nunca olvidará» el respaldo de Nicaragua en la crisis con Bogotá.



EFE

Publicidad

Tendencias