Publicidad

Bolivia y Perú calman relación con retorno de embajador peruano a La Paz

Hace unos días García dejó abierta la posibilidad de dialogar con Morales sobre los beneficios de los Tratados de Libre Comercio (TLC), asunto en el que tienen posturas opuestas.


Los gobiernos de Bolivia y Perú normalizaron sus relaciones diplomáticas con el retorno a La Paz del embajador Fernando Rojas, tras su llamado a consultas a Lima hace dos semanas, informó este miércoles a Efe una fuente de la embajada peruana.



«La llegada del embajador a La Paz involucra un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas», dijo la fuente diplomática, antes de anunciar una conferencia de prensa de Rojas para mañana.



El embajador partió hacia Lima el pasado 1 de julio después de un incidente provocado por declaraciones del presidente Evo Morales sobre la supuesta intención de Estados Unidos de instalar una base militar en territorio peruano.



Morales también había convocado a los peruanos a resistir esa presunta intención norteamericana que, sin embargo, el presidente peruano, Alan García, desmintió tajantemente.



García consideró las declaraciones de Morales como una «intromisión» en asuntos internos de Perú y llamó a consultas a Rojas, en otro episodio de una secuencia de «roces» entre ambos países durante el mes pasado.



La fuente peruana consultada hoy por Efe remarcó que «se ha dado por superado el incidente y se está normalizando la relación».



Morales dijo el pasado fin de semana que está dispuesto a reunirse con García para hablar de sus diferencias, pero también de integración, y recordó que hace tiempo está invitado a visitar Bolivia.



Entre las discrepancias están sus visiones sobre cómo debe encararse la negociación para un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (organismo que integran junto a Ecuador y Colombia) con la Unión Europea.



Hace unos días García dejó abierta la posibilidad de dialogar con Morales sobre los beneficios de los Tratados de Libre Comercio (TLC), asunto en el que tienen posturas opuestas.



«Creo que está abierta la posibilidad de conversar amigable y técnicamente (con Morales) respecto a lo positivos que son los tratados internacionales de comercio para nuestros países», dijo entonces García.



EFE

Publicidad

Tendencias