Publicidad

Colombia confirma uso indebido de lema de la Cruz Roja

La utilización de los símbolos de la Cruz Roja fue denunciada por la cadena de televisión CNN de Estados Unidos y por uno de los dos rebeldes de las FARC detenidos en la operación. La cadena de noticias asegura haber tenido acceso a varias fotografías del grupo de la inteligencia colombiana que lideró el rescate, facilitadas por una fuente militar confidencial, en las que se ve a un hombre que lleva un chaleco con el famoso emblema de la organización internacional.


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, confirmó este miércoles que un oficial del Ejército usó los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el operativo de rescate de 15 rehenes, lo que llevó al organismo internacional a recordar que no se puede utilizar de manera «abusiva» sus símbolos.



Uribe señaló que cuando inició las maniobras de aterrizaje el helicóptero que llevó a los militares que participaron en la Operación Jaque, que permitió el rescate de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares, el oficial vio muchos rebeldes y por «nerviosismo» se puso sobre su chaleco una tela con los emblemas del CICR que llevaba en su bolsillo.



«Pedimos al CICR que nos perdone. Lamentamos que esto haya ocurrido», dijo el mandatario.



Uribe asumió la responsabilidad por el hecho e indicó que el militar, el cual no recibirá sanciones, también debe pedir excusas a los compañeros que participaron en la operación de rescate.



«El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos se reunieron esta mañana con el representante del CICR para darle las explicaciones y presentarle las disculpas», dijo el jefe de Estado, tras asumir la responsabilidad, porque, a su parecer, es «la única manera para construir confianza».



Uribe recordó que en repetidas ocasiones él y funcionarios de su Gobierno habían dicho que no se usaron los emblemas de la Cruz Roja en el rescate del pasado 2 de julio, pero que, mediante una investigación anunciada hoy por el vicepresidente Francisco Santos, se confirmó su utilización indebida.



Tras ser informada por el Ejecutivo, la delegación en Colombia del CICR recordó en un comunicado leído por su portavoz, Yves Heller, que los emblemas de la entidad «tienen que ser respetados en toda circunstancia y no pueden ser usados de manera abusiva».



«Como guardián del derecho internacional humanitario, el CICR recuerda que el uso del emblema de la Cruz Roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y los protocolos adicionales», señaló Heller.



El portavoz agregó que el CICR toma «nota» de las declaraciones de Uribe.



El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, por su parte descartó que se pueda imputar perfidia, porque en el rescate no se atacó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque en la operación se capturaron dos jefes guerrilleros.



«No se puede hablar de perfidia porque la exigencia de la norma internacional y nacional dice que es cuando se actúa para atacar y causar daño al adversario, lo cual no se dio», señaló.



Sin embargo, el protocolo adicional a la Convención de Ginebra de 1949 contempla la prohibición de «capturar a un adversario valiéndose de medios pérfidos» como es «simular que se posee un estatuto de protección, mediante el uso de signos, emblemas (…)».



«Queda prohibido hacer uso indebido del signo distintivo de la Cruz Roja», añade.



Delegados del CICR se reunieron el pasado viernes con el rebelde conocido con el alias de «César», capturado en el operativo de rescate, para confirmar la veracidad de las denuncias de que militares usaron los emblemas.



Rodolfo Ríos, el abogado defensor de Gerardo Antonio Aguilar, «César», y Alexander Farfán Suárez, alias «Enrique Gafas», dijo hoy a la emisora de radio La W que fueron visitados por voceros del CICR para averiguar los detalles de la Operación Jaque y sus denuncias acerca del uso de emblemas del organismo.



La Operación Jaque, lanzada por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio, permitió, gracias a la inteligencia militar, burlar a las FARC, para rescatar a los 15 rehenes.



La utilización de los símbolos de la Cruz Roja fue denunciada por la cadena de televisión CNN de Estados Unidos y por uno de los dos rebeldes de las FARC detenidos en la operación.



CNN asegura haber tenido acceso a varias fotografías del grupo de la inteligencia colombiana que lideró el rescate, facilitadas por una fuente militar confidencial, en las que se ve a un hombre que lleva un chaleco con el famoso emblema de la organización internacional.



Las fotos fueron tomadas momentos antes del inicio de la misión, según la fuente, que intentaba vender el material a la CNN. La emisora dice que declinó comprarlo al precio solicitado, pues era incapaz de verificar la autenticidad de las imágenes.



El CICR ha insistido en repetidas ocasiones en que «no recibió ninguna solicitud ni participó en la operación», considerada un éxito por el Gobierno colombiano y calificada de «impecable» por Betancourt.



EFE

Publicidad

Tendencias