Publicidad

Correa molesto con Betancourt por apoyo a incursión militar en Ecuador

Betancourt, en una entrevista con la cadena de noticias británica BBC, respaldó la incursión de las tropas colombianas en Ecuador, aunque reconoció que «lo ideal hubiera sido que se hubiera contado con el Gobierno de Correa, que se le hubiera advertido».


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió una carta a Ingrid Betancourt para expresarle su sorpresa y malestar por el apoyo que dio a la operación militar colombiana en suelo ecuatoriano el 1 de marzo, reveló este martes el Gobierno de Quito.



En una misiva fechada el pasado 10 de julio y difundida por la Presidencia, Correa indica a Betancourt que le «sorprenden» y «apenan profundamente» sus declaraciones del 9 de julio a la BBC, en las que apoya el «ataque perpetrado por parte de las Fuerzas Armadas Colombianas».



Betancourt, en una entrevista con la cadena de noticias británica BBC, respaldó la incursión de las tropas colombianas en Ecuador, aunque reconoció que «lo ideal hubiera sido que se hubiera contado con el Gobierno de Correa, que se le hubiera advertido».



Esas declaraciones «buscan justificar un acto ilegítimo e ilegal que fue reconocido como tal y rechazado por todos los Gobiernos de América», señaló en la carta.



«Nos duele que precisamente usted se haya hecho eco de las afirmaciones y las versiones del Gobierno de Colombia respecto de la supuesta falta de colaboración de mi Gobierno, que ha sido, por el contrario, permanente y constante, y llegue inclusive a insinuar que el Ecuador es santuario de las FARC», anotó.



Indicó que incluso el propio Gobierno de Colombia pidió públicamente «perdón, pues atentó contra los fundamentales principios del Derecho Internacional y del Derecho Interamericano».



Correa aseguró que censuran los métodos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y señaló que constantemente ha pedido a esa guerrilla que libere incondicional e inmediatamente a todos los rehenes.



Tras asegurar que se alegra por la liberación de Betancourt, también le expresa que le apena «que no haya apreciado en su justa dimensión los esfuerzos que hizo Ecuador por su liberación y apoye el bombardeo» a su país «y la violación de su soberanía y de su integridad territoriales».



En el ataque de las tropas colombianas murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, «Raúl Reyes», y cuatro estudiantes mexicanos.



En la misiva, Correa recordó que el Gobierno de Bogotá no ha dado la suficiente protección a su frontera sur y reiteró que Ecuador es víctima del conflicto que vive Colombia.



Pese a ello, aseguró que Ecuador seguirá acogiendo a los colombianos que requieran refugio en este país debido a la violencia en sus lugares e origen y, pese a señalar que no se busca «reconocimiento alguno», dijo que sí le «hubiera gustado un poco de gratitud ante tanto esfuerzo».



EFE

Publicidad

Tendencias