Publicidad

Cuba presenta este año un balance deficitario de licenciados en ciencias

En el ámbito de la educación superior, el ministro reconoció el año pasado problemas económicos aunque aseguró que los estudios universitarios no sufren el problema de la falta de profesores.


Cuba graduará este año a más de 76.000 jóvenes en carreras universitarias, principalmente en el terreno de la Educación y la Salud, pero presenta un déficit de licenciados en especialidades de ciencias, informó este miércoles la prensa local.



El diario Juventud Rebelde señala que de los 76.653 cubanos que finalizan este año sus estudios superiores hay solo 22 matemáticos, 20 físicos, 29 geógrafos, 23 microbiólogos y unos 40 químicos, de acuerdo a datos del Ministerio de Educación Superior.



El ministro de esa cartera, Juan Vela, indicó que «hay especialidades muy deprimidas» y subrayó la necesidad de «realizar una mejor labor vocacional para captar talentos para esas especialidades tan necesarias en el desarrollo científico del país».



En un acto de resumen del curso escolar 2007-2008, Vela informó que de este curso se licencian 14.000 alumnos de carreras de centros adscritos al Ministerio de Educación Superior, 23.985 del Ministerio de Educación y 26.649 del Ministerio de Salud Pública, así como 1.678 de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).



La educación es una de las principales preocupaciones del Gobierno de Raúl Castro, quien la pasada semana llamó a los profesores jubilados de secundaria y a aquellos que han abandonado la profesión para ejercer otro tipo de labores a que regresen al ámbito académico.



Las autoridades del sector han admitido que el sistema educativo de la isla, una de las banderas de la revolución, arrastra problemas de capacitación, poco interés por el magisterio y un «éxodo» de profesionales por las bajas remuneraciones.



En el ámbito de la educación superior, el ministro reconoció el año pasado problemas económicos aunque aseguró que los estudios universitarios no sufren el problema de la falta de profesores.



EFE

Publicidad

Tendencias