Publicidad

Obama supera a McCain por ocho puntos en última encuesta

El sondeo divulgado se realizó entre el 10 y el 13 de julio entre 1.119 adultos. El margen de error es de tres puntos porcentuales.


El candidato presidencial demócrata Barack Obama supera a su rival republicano John McCain por ocho puntos, según una nueva encuesta publicada este miércoles.



El sondeo conjunto del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC muestra que los electores tienen más confianza en Obama en temas económicos pero albergan dudas sobre su capacidad para lidiar con una crisis internacional.



En total, el senador demócrata por Illinois se hizo con el 50 por ciento de respaldo entre los votantes encuestados frente al 42 por ciento de McCain.



El Post indica que McCain tiene ahora ventaja entre las mujeres y los votantes independientes, pero insiste en que la superioridad de 19 puntos de Obama en temas económicos se ha convertido en un gran desafío para McCain.



La mitad de los votantes consultados dijeron que la economía será «extremadamente importante» para su voto.



La guerra de Irak figura en tercer lugar. En segundo lugar aparece un abanico de distintos temas, incluida la educación, la salud y el terrorismo.



La encuesta muestra, también, que la popularidad del presidente George W. Bush ha vuelto a marcar un nuevo mínimo.



Así, el 28 por ciento de los consultados dijo aprobar su gestión al frente de la Casa Blanca, frente al 69 por ciento que dice estar insatisfecho con él.



La percepción pública de la labor del Congreso es todavía peor y solo el 23 por ciento de los encuestados aprueban su labor.



Los legisladores demócratas tienen un grado de aceptación del 35 por ciento, frente al 25 por ciento de sus compañeros republicanos.



El Post destaca que el clima político sigue siendo favorable para los demócratas, pero hace hincapié en que la carrera presidencial es muy reñida debido, dice, a las persistentes dudas sobre ambos candidatos.



En el caso de Obama, los votantes tienen dudas sobre su capacidad para hacer frente a los asuntos internacionales y de seguridad nacional.



En total, un 49 por ciento de los consultados dijo que la escasa experiencia del senador de 46 años limitará su capacidad para ser eficaz como presidente, mientras que el 40 por ciento dijo que le ayudará.



Los desafíos de McCain radican, fundamentalmente, en asuntos domésticos.



Así, un 54 por ciento de los consultados dijo creer que Obama está más capacitado para hacer frente a los problemas económicos por los que atraviesa en la actualidad el país, frente al 35 por ciento que dijo lo mismo de McCain.



Otro de los puntos débiles de McCain, que cumplirá 72 años en agosto, es su edad.



Más de cuatro de cada 10 estadounidenses aseguró que la edad será un impedimento en la carrera de McCain por la Casa Blanca. El resto dijo o bien no tener una opinión al respecto o que la edad del candidato conservador no afectará los resultados de las elecciones del 4 de noviembre.



La encuesta divulgada se realizó entre el 10 y el 13 de julio entre 1.119 adultos. El margen de error es de tres puntos porcentuales.



EFE

Publicidad

Tendencias