Publicidad

Gobierno argentino anula polémicos impuestos agrícolas tras derrota

El anuncio sobre la suspensión de la subida impositiva fue realizado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien se limitó a leer el texto del decreto que lleva la firma de la jefa del Estado.


Tras sufrir su primera gran derrota política, el Gobierno argentino anunció este viernes que dará marcha atrás con la subida de impuestos a las exportaciones de granos, que hace cuatro meses desató un conflicto sin precedentes con el campo.



La decisión del Ejecutivo que preside Cristina Fernández de suspender el esquema de retenciones móviles que regía desde marzo último fue bien recibida por las patronales agropecuarias, que de todos modos advirtieron que aún esperan respuestas a otros reclamos del sector.



La oposición también consideró hoy que el Gobierno hizo lo correcto, luego del rechazo que recibió la medida en el Senado durante la madrugada del jueves con el voto decisivo del vicepresidente del país, Julio Cobos, y que supuso una importante derrota política para el oficialismo.



El anuncio sobre la suspensión de la subida impositiva fue realizado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien se limitó a leer el texto del decreto que lleva la firma de la jefa del Estado.



La presidenta, quien recientemente se había jactado de no recurrir a los decretos en la gestión que comenzó en diciembre último, debió utilizar este mecanismo para dejar sin efecto el alza de los impuestos a la exportación de granos.



Aquella resolución desencadenó una oleada de movilizaciones y protestas del sector agropecuario que han provocado pérdidas millonarias al país y un severo desgaste de la mandataria, que en octubre de 2007 fue elegida con el 46 por ciento de los votos y cuya ha caído más de 20 puntos en los últimos cuatro meses.



El nuevo decreto, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado el próximo lunes, establece que los niveles impositivos para las exportaciones de soja, trigo, maíz y girasol vuelvan a ser los establecidos en noviembre pasado.



EFE

Publicidad

Tendencias